Algunas claves del 19J en Andalucía tras los resultados de las elecciones andaluzas. Los números abren un escenario inédito en Andalucía y son muchas las conclusiones que pueden llegar a obtenerse. Como casi todo en la vida, depende del color del cristal con el que se miren los números. Y en clave andaluza, estos son algunos de los argumentos a tener en cuenta.

PP: Victoria inédita…e inesperada

Los populares, con Juanma Moreno Bonilla a la cabeza, obtienen unos resultados históricos en Andalucía. Logran victorias abrumadoras en las ocho provincias y pinta, por primera vez, toda la comunidad de azul.

Los resultados obtenidos, con 58 diputados y 1.582.412 votos, suponen un nuevo techo electoral para los populares y su primera mayoría absoluta en Andalucía. Entre los hitos de este 19J, ganan, por primera vez en la etapa democrática, en la provincia de Sevilla.

Claves 19 Andalucía:

  • El PP de Juanma Moreno logra su mejor dato dando una imagen de centro arrebatada a Ciudadanos, y ante una extrema derecha estridente.
  • La mayoría absoluta conseguida supone un préstamo de votantes que no son del PP pero que no han visto con malos ojos su gobierno con Ciudadanos y han preferido reforzarlo frente a la izquierda y a la ultraderecha.
  • Es la primera vez que iban a las elecciones como partido del gobierno en Andalucía.
  • La gestión de la pandemia lo ha proyectado como partido solvente.

PSOE: El peso de 37 años en el poder

El PSOE sigue profundizando en su suelo electoral. El 19J se dejan 127.000 votos y casi cuatro puntos respecto a los, hasta ayer, peores datos históricos en Andalucía. En total, cosechan el 24,09% de los sufragios y 883.707 votos, y pierden tres diputados.

Muchos de los que, hasta ahora, se consideraban bastiones socialistas han acabado pasándose al color azul en estas andaluzas, arrojando una situación más difícil todavía al ya complicado estado de la estructura del socialismo andaluz, que quedó noqueada tras 37 años ininterrumpidos en el poder autonómico. 

Claves 19J Andalucía:

  • Más que Sánchez, al PSOE le pesan los años de gobierno en la Junta y su propio historial de gestión pública en Andalucía.
  • Pese a la elección de Juan Espadas, el partido tiene pendiente aun una gran remodelación interna y externa que permita a su electorado percibir una renovación profunda en el PSOE andaluz.
  • Juan Espadas se ha movido en un perfil moderado, como Juanma Moreno. Pero entre el original y la copia, los votantes han optado por el original.
  • La campaña se ha centrado, quizá demasiado, en defender la gestión de Sánchez y en envío de recursos públicos al gobierno andaluz, lo que tampoco ha servido para conectar con el votante socialista.
  • El discurso socialista sigue sin ser claro. Quizá por la falta de experiencia haciendo oposición en una comunidad donde nunca han estado a la contra.

Vox: La estridencia y el «nadismo» se pagan en las urnas

Los de Vox llegaban a Andalucía con una renovación casi al completo de su grupo parlamentario. Partían de 12 diputados en las Cinco Llagas y han sumado dos más. Cosechan 494.000 votos, pero esa suma sabe a resta.

Las altas expectativas y la falta de conocimiento de la realidad andaluza, demostrada en cada debate electoral por su candidata alicantina, Macarena Olona, da una lección importante a la derecha extrema y supone, por primera vez, un pinchazo de los de Abascal frente a los pronósticos.

Claves 19J Andalucía:

  • Una candidata estridente y sin discurso ha perjudicado -más que sumado- a Vox en Andalucía. De hecho, en ocasiones, las apariciones e imágenes han acabado rozando el tópico de una postal turística del franquismo.
  • Su propia radicalidad ha invitado a sus algunos de sus posibles votantes hacia el PP.
  • La ausencia total de discurso andaluz ha reducido su electorado al más extremo por la derecha, en un territorio donde el 80% de sus habitantes se sienten tan andaluz como español.
  • Desconocimiento de la realidad andaluza en una campaña ideada desde fuera de Andalucía.
  • De no cambiar discurso y estrategia, parece que los de Abascal podrían haber tocado techo en Andalucía. Al menos, en una convocatoria autonómica.

Ciudadanos: Crónica de una muerte anunciada

Los de Ciudadanos protagonizaron este 19J la mayor debacle electoral de la historia autonómica: de 21 a cero diputados. Liderados por Juan Marín, los naranjas confirmaron que sin hiperliderazgos, como el de Albert Rivera, tienen poco que hacer.

La línea descendente en Madrid y Castilla y León se ratificó en Andalucía. Apenas sumaron 121.000 votos en la comunidad y el 3,3% de los votos. Apoyos insuficiente y que los dejaron fuera de la cámara andaluza. El partido se enfrenta ahora a su práctica desaparición.

Claves 19J Andalucía:

  • Aunque han intentado luchar contra las tendencias durante la campaña, ha sido difícil contrarrestarlas. Andalucía, con circunscripciones grandes, donde cuesta mucho sacar un escaño, todavía más complicado.
  • Los 21 diputados de Andalucía fueron de Albert Rivera. Y la debacle ha sido de fruto de su escasa capacidad de visibilizarse como artífices de una buena gestión, por lo que no han sabido rentabilizar su paso por la Junta.
  • Su espacio ideológico lo ha fagocitado por completo el PP en Andalucía. A la moderación de Juanma Moreno y de Juan Espadas, se ha sumado la de Juan Marín.

Por Andalucía: Las peleas públicas se pagan en las urnas

La izquierda con referentes en Madrid se quedó con 282.000 votos y cinco diputados, al filo de perder el grupo parlamentario. El resultado de la coalición de seis partidos de izquierda señala a las claras que la tormentosa relación interna retransmitida en directo en los medios de comunicación en el seno del Parlamento andaluz en la pasada legislatura, acaba pasando factura.

Las seis formaciones que conforman Por Andalucía llegan, juntas, al peor de los resultados obtenidos por Izquierda Unida en solitario en la historia autonómica. Una sopa de letras que no ha servido para dejarse la mitad de los apoyos respecto a 2018.

Claves 19J Andalucía:

  • El electorado andaluz no ha visto a Yolanda Díaz en una coalición que fue creada en tiempo de descuento para evitar un resultado todavía peor para sus integrantes yendo separados. La coalición, si se hace por obligación, de forma polémica y con errores de bulto, dejó a las claras la lucha por puestos de salida y por un reparto de recursos que nunca se explicó a la prensa. Como resultado, Por Andalucía dio la impresión de falta de solvencia y de proyecto improvisado.
  • Culpar a Teresa Rodríguez de los resultados después de haber maniobrado para expulsar a once diputados de la anterior Adelante Andalucía del grupo parlamentario, no es creíble. Es humano comprender que no se quiera ir de la mano de quien te acabas de divorciar a las malas.
  • El resultado lo ha mantenido la fuerte estructura de Izquierda Unida en Andalucía. Habría que analizar el voto de Podemos que pudiera haber, y el aporte residual del resto de formaciones.

Adelante Andalucía: El andalucismo vuelve al Parlamento

Los de Teresa Rodríguez logran, en solitario y sin recursos, 168.000 votos y dos diputados, superando en muchas plazas de Cádiz y Sevilla a Por Andalucía. La efectividad comunicativa de Rodríguez, el voto de parte de la izquierda y la suma del voto andalucista los mete en el Parlamento andaluz «con habitación propia».

Claves 19J Andalucía:

  • El liderazgo de Teresa Rodríguez logra dos diputados en el Parlamento andaluz sin recursos económicos pero sí visibilidad mediática y con fuerza comunicativa.
  • El reto de Adelante consiste ahora en ampliar, también, su liderazgo. Todo hace pensar que los resultados van ligados a Rodríguez, y que tendrá difícil acercarse a estos resultados en municipales y generales…salvo que ella sea la candidata.
  • Los datos cosechados son prometedores y permiten a los de Rodríguez consolidar un sujeto político andalucista, que solo asentará si amplía bases y aglutina formaciones afines y fideliza votantes.
  • Con los datos del 19J en Cádiz y Sevilla – sus mejores provincias- Adelante Andalucía no conseguiría resultado en las Generales. Los dos escaños son un aliciente, pero insuficientes para ir más allá. O se suma en el andalucismo, o Andalucía seguirá sin voz en Madrid, auténtico leit motiv de la formación andalucista.

Andaluces Levantaos: Sin espacio para el andalucismo «moderado»

Los de Modesto González cosechan unos resultados muy residuales. Peores, incluso, que hace cuatro años, cuando concurrieron en solitario con Andalucía Por Sí. El desconocimiento absoluto de la nueva marca por parte del electorado andalucista en el mar de siglas de la izquierda, y el liderazgo en el discurso andalucista de Teresa Rodríguez dejan a la coalición con poco margen de maniobra. Y eso a meses de las municipales, convocatoria en la que suelen obtener sus mejores datos.

Claves 19J Andalucía:

  • La nueva marca, completamente desconocida, ha perjudicado los datos en solitario de Andalucía Por Sí, pero ha conseguido sumar a concejales y alcaldes andalucistas al proyecto, lo que refuerza su estructura de cara a las elecciones locales.
  • Los datos son tan irrelevantes, que empeoran, incluso, los obtenidos en 2018.
  • La reconfiguración del andalucismo, y las elecciones municipales puede reforzar su posición ante una futura unificación del andalucismo.

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...

Deja un comentario

Deja un comentario