Referéndum Estatuto de Autonomía
Algunos votantes en la provincia de Córdoba. Junta de Andalucía

Más de 10.000 andaluces han emitido su voto para las elecciones del 19J por correo desde fuera de las fronteras de España. De los más de 263.000 electores residentes en el extranjero, tan solo un 4% de ellos, 10.588, han ejercido su derecho al voto desde diversos lugares del globo, algunos de ellos a decenas de miles de kilómetros de Andalucía.

A las distintas mesas electorales que se instalarán en los colegios electorales andaluces llegarán papeletas procedentes de 98 países distintos de los cinco continentes del planeta. La mayor parte de estos votos proceden de países dentro del continente europeo, con Francia (2188), Alemania (1827) y Reino Unido (1377). También hay andaluces a los que se les ha aceptado el voto por correo desde la vecina Portugal, Andorra, e incluso Chipre, donde cuatro personas procedentes de Andalucía podrán ejercer su derecho a voto. En total, se han aceptado solicitudes de voto por correo procedentes de 38 países europeos.

El segundo continente en el que más solicitudes se han aprobado es América. 2150 solicitudes se han aceptado desde el viejo continente, con Argentina como país referencia y cuarto en el ránking. De los más de 50.000 electores residentes en Argentina, 1014 han visto aprobada su solicitud de voto. Le sigue Estados Unidos, con 490 solicitudes aceptadas y México, con 116.

Desde Asia se recibirán votos desde 20 países diferentes. China es el país donde más solicitudes se han aprobado, con 40, Emiratos Árabes Unidos (21) y Japón (11) y Singapur (10). Algo más de 130 votos procederán del continente asiático.

En África se han aceptado solicitudes de voto desde 16 países. Marruecos lidera la lista, con más de un centenar de solicitudes (112), seguido muy de lejos de Argelia, con cuatro solicitudes. También vendrán previsiblemente votos desde Sudáfrica, un país que se encuentra a nada menos que 7000 kilómetros.

Pero la solicitud de voto que ha llegado desde más lejos a Andalucía viene desde Oceanía. En Fiji, a 17.853 kilómetros, un andaluz ha pedido el voto por correo para las elecciones del 19J. Desde este continente también se han recibido solicitudes desde Australia (11) y Nueva Zelanda (3).

Casi un centenar de países repartidos por todo el globo terráqueo desde los que andaluces allí residentes han apostado por ejercer su derecho el voto y decidir el futuro de su Andalucía natal a miles de kilómetros de distancia.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.

Deja un comentario

Deja un comentario