Este lunes 6 de junio tendrá lugar el primer debate entre los seis candidatos a presidir la Junta de Andalucía. Participarán Juanma Moreno (PP), Juan Espadas (PSOE), Juan Marín (Cs), Inmaculada Nieto (Por Andalucía), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) y Macarena Olona (Vox).

El debate entre los seis candidatos dará comienzo a las 22:05 horas. Se podrá ver en directo en La 1 de Televisión Española y tendrá lugar en la sede territorial en Andalucía de RTVE.

El debate de las elecciones andaluzas estará conducido y moderado por Paloma Jara, directora de RTVE en Andalucía, y por Xabier Fortes, presentador de La noche en 24 horas y moderador habitual de debates en RTVE. Además de por La 1, se podrá seguir por otros medios de la corporación pública: Canal 24 Horas, en Radio 5 de RNE y en ‘streaming’ por RTVE.es y la plataforma ‘RTVE Play’

Será el primer ‘cara a cara’ de los seis candidatos en lo que va de campaña electoral, que comenzó el pasado viernes, y en él los aspirantes a la Junta de Andalucía ofrecerán sus propuestas.

Tres bloques temáticos en el debate de las elecciones en RTVE

La cita tendrá una duración de 110 minutos y estará repartido en tres bloques temáticos de unos 30 minutos cada uno basados en las principales preocupaciones de los andaluces: ‘Economía, empleo, fiscalidad’; ‘Educación, sanidad, servicios sociales e igualdad’, y ‘El reto territorial, financiación autonómica, regeneración democrática y pactos postelectorales’. 

En el debate, la posición de los candidatos en los atriles será, de izquierda a derecha (según la posición del espectador): Olona, Moreno, Espadas, Marín, Nieto y Rodríguez.

Cada uno tendrá un minuto de oro al comienzo del debate para fijar su postura y cinco minutos para cada bloque temático, así como otro minuto final para mostrar sus conclusiones.

Para el minuto de oro, el orden acordado por los partidos para las intervenciones será de mayor representación parlamentaria a menor, por lo que empezará Espadas y terminará Rodríguez. 

El orden de apertura y cierre de los bloques se ha establecido por sorteo. Así, Marín abrirá el primero de los bloques y será Nieto quien lo cierre. Olona será la primera del segundo bloque en intervenir, y Marín el último. Y el tercer bloque será abierto por Nieto y cerrado por Rodríguez.

El minuto final lo iniciará Rodríguez, a cuya intervención seguirán las de Olona, Nieto, Marín, Espadas y Moreno. Los grupos han acordado que sea el representante del PP-A quien cierre el minuto final al abrir el candidato del PSOE-A el minuto inicial.

A mitad del debate, tras el bloque relativo a los servicios públicos, habrá una pausa de tres minutos en la que se permitirá el acceso al plató de un miembro del equipo de cada candidato y se podrán hacer retoques de maquillaje y peluquería.

Orden de llegada al debate de las elecciones en RTVE

El orden de llegada al Centro Territorial de RTVE-Andalucía también se ha establecido con intervalos de cinco minutos desde las 20.45 horas y hasta las 21.20, siendo la primera en llegar Rodríguez. Le seguirán Olona, Nieto, Marín, Moreno y Espadas. Acompañará a cada candidato un máximo de cuatro personas a la llegada, y cada uno de ellos podrá llevar al debate «la documentación que consideren oportuno en papel o en un dispositivo digital en modo avión», si bien «queda expresamente prohibido mostrar audios o vídeos durante la emisión».

Cronómetros gestionados por árbitos profesionales

Los candidatos dispondrán de un cronómetro a la vista para que puedan gestionar sus tiempos de intervención con arreglo al formato del debate, y éstos estarán gestionados técnicamente por árbitros profesionales.

Tras el debate, habrá un programa especial de análisis de lo dicho por cada candidato que dirigirá el presentador de TVE Igor Gómez. Se podrá seguir en los informativos de TVE, RNE y en RTVE.es.

El de RTVE no será el único debate de la campaña, ya que Canal Sur organizará otro el 13 de junio, a seis días de los comicios.

Deja un comentario

Deja un comentario