El presidente del PP de Andalucía y candidato a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha subrayado su compromiso de convertir Andalucía en “la gran potencia de energías renovables” aprovechando dos fuentes “casi inagotables” con las que cuenta la comunidad autónoma como son la eólica y la fotovoltaica, que se sumarían a la apuesta por el hidrógeno verde.

“A través de la transformación de estas energías renovables, donde estamos mejor ubicados que nadie, podemos convertir Andalucía en un gran potencia energética que nos permita no depender de otros territorios”, en tanto al uso actual de petróleo y gas.

Así lo ha trasladado en el Día Mundial del Medio Ambiente en una visita a la Dehesa Matallana en Lora del Río (Sevilla), donde ha añadido que el objetivo que se plantea es lograr para Andalucía 12.000 nuevos megawatios para superar los 20 Gigawatios a final de la legislatura.

Junto a ello, Moreno ha explicado también el programa electoral de los populares andaluces contempla “mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio colimático creando más potencial de sumidero de CO2 con una gran repoblación de tres millones de árboles, pastos y arbustos”.

Así, se llevaría a cabo un nuevo plan forestal con más de 300 millones de euros al mismo tiempo que se contempla que las empresas que contaminen puedan compensar con programas de reforestación, algo que “ya se hace en nuestro entorno europeo y funciona”.

El presidente andaluz también ha mostrado su predisposición para sacar adelante en el Parlamento el proyecto de ley de Economía Circular y diseñar la Ley de Fomento de la Producción Ecológica para ser “el laboratorio europeo en esta materia”, que daría “valor añadido” a la producción agrícola andaluza, en la que “somos primera potencia”.

La legislatura de la revolución del agua

Al hilo, Moreno ha manifestado que la próxima legislatura será la de “la revolución del agua” en Andalucía porque “vamos a hacer una revolución hídrica como no se ha hecho en otra región de Europa”.

Por ello, ha expuesto un segundo plan andaluz de aguas regeneradas para uso agrario, turístico e industrial con nuevas infraestructuras que permitan la generación de nuevos recursos hídricos. “Es un plan ambicioso en el agua en el que ya se está trabajando dentro de los 1.500 millones de euros adjudicados en obras hídricas en Andalucía”, ha apuntado, similar a la tecnología que se usa en lugar como Israel y Dubait. De esta forma, se le podría dar uso al agua regenerada “hasta en un segundo y tercer ciclo”.

El paquete de medidas planteadas por Moreno abarca también otras dos áreas como son las desaladoras “en zonas donde no hay otra alternativa” que serán “de úlitma generación para ser más eficiente y competitivas”, así como “microtrasvases” que se dan incluso dentro de una misma provincia.

Con todo ello, Moreno ha defendido que “conservar el medio ambiente es de sentido común” y, en función de eso, ha defendido que las políticas medioambientales sean reconocidas como la cuestión de Estado que es, pese a los intentos del PSOE se apropiarse de este tema para beneficio particular, un tema “del que hablan mucho pero por el que hacen muy poco”.

Por esa razón, el presidente andaluz ha retado al PSOE que “nos ceda las competencias de todo lo que ellos no son capaces de hacer, porque aunque no sean nuestras competencias, las asumiremos en beneficio de todos los andaluces”.

Deja un comentario

Deja un comentario