Juanma Moreno en el Parlamento Andaluz. EA.

La encuesta del CIS para las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio mantiene al PP lejos de la mayoría absoluta establecida en 55 diputados. Así sigue dependiendo de Vox para gobernar, salvo que PSOE o Por Andalucía se planteen una abstención en la investidura de Moreno Bonilla.

Ayer mismo, el candidato popular, Juanma Moreno, insistía en «gobernar en solitario para tener las manos libres para seguir avanzando».

En el mejor de los escenarios que el CIS pronostica para los populares, estaría a seis escaños aún de la mayoría absoluta. No obstante, Moreno Bonilla se acerca a una mayoría suficiente para exigirle a Vox el apoyo sin entrar en el gobierno.

El PSOE seguiría siendo la segunda fuerza política. Sin embargo, el bloque de la izquierda no sumaría para buscar una fórmula de gobierno.

El PP tiene un estimación de voto del 35,6% y la encuesta le otorga entre 47 y 49 escaños. Por su parte, el PSOE, con una estimación del 25,2% podría conseguir entre 32 y 36 diputados.

Por su parte, Vox con un 15,3% de estimación de votos, se mueve en una horquilla de entre 17 y 21 escaños. Le sigue Por Andalucía con un 9,7% y entre nueve y diez diputados.

Por último, Adelante Andalucía obtendría dos diputados con el 4,7% de los votos. Ciudadanos, según la encuesta del CIS, resiste con un 4,1% y entre uno y tres diputados. Sorprende la aparición que Jaén Merece Más que podría conseguir un escaño por la provincia de Jaén.

PartidoEstimación de votosEscaños
PP35,6%47-49
PSOE25,2%32-36
Vox15,3%17-21
Por Andalucía9,7%9-10
Adelante Andalucía4,7%2
Ciudadanos4,1%1-3
Jaén Merece Más0,7%0-1

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario

Deja un comentario