La candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha estado esta mañana en el Senado junto a la senadora andalucista Pilar González presentando la moción que se debatirá esta tarde en el pleno de la cámara alta, y que pone el foco en las políticas económicas del Gobierno central para Andalucía.

Rodríguez ha aseverado que durante décadas que se han limitado «a transitar por un modelo económico fallido sin profundizar en los elementos de fondo del desequilibrio y la desigualdad que condena a la comunidad autónoma».

La moción insta a declarar «prioritaria» la convergencia entre Andalucía y el conjunto del Estado en materia económica y social en los planes de recuperación en el período 2022-2026.

«Andalucía necesita más que nadie las inversiones»

Así lo apuntaba la candidata de Adelante Andalucía al afirmar que «venimos a tratar de poner sobre la mesa la legitimidad de la defensa de las inversiones en Andalucía. Las necesitamos más que nadie porque seguimos protagonizando las cifras más duras, consecuencia de un modelo injusto que no es culpa nuestra ni un fenómeno paranormal que no podamos cambiar, sino que es el resultado de una injustica sistemática y estructural que nos condena a tener que hacer las cosas que generan menos valor añadido y menos riqueza».

Así, la candidata a la presidencia de Andalucía ha insistido en que todos los planes de recuperación «están vinculados a un modelo que condena a los pueblos del sur, que condena a Andalucía, Extremadura, Canarias, Murcia, La Mancha… que condena a aquellos territorios que no tienen tejido industrial previo, ya que el dogma neoliberal obliga a que todos los proyectos sean de inversión público-privada». Además, ha subrayado que «decenas e miles de miles de millones de euros que van a recalar en los sitios donde ya hay tejido industrial previo y de nuevo a abrir la brecha territorial entre los pueblos del sur y los pueblos del norte de España», ha resaltado.

«Andalucía necesita pelear en el Senado»

Para corregir esta situación, Teresa Rodríguez ha asegurado durante su comparecencia ante los medios, que «tenemos que empezar a demandar». «Por eso tenemos a Pilar González peleando en el Senado no en la semana de Andalucía, sino todo el año. Peleando por acabar con esta forma de repartir los fondos, que vuelve a decir que en Andalucía tenemos que extraer cobalto que genera contaminación y beneficia a multinacionales extranjeras y con el que se fabrica las baterías de los coches que se fabricara en el norte con fondos públicos», ha zanjado.

Por último, Teresa ha asegurado que «tenemos que asegurarnos de que quienes nos representan en Madrid, nos representan. No puede ser que el Senado sea ese lugar al que se envía a los díscolos, al candidato al que hay que promocionar o al que necesita un salario entre un cargo y otro. Para nosotros es clave que los representantes de Andalucía en el Senado cumplan con nuestra tierra y defiendan nuestros intereses como ya hacen legítimamente otros pueblos del Estado y por eso planteamos en nuestro programa electoral que los senadores y senadoras de designación autonómica tengan que rendir cuentas ante sus cámaras territoriales, que tengan que explicar a los diputados y diputadas que los elegimos qué trabajo hacen por su tierra en el Senado, por qué luchan y trabaja y que iniciativas presentan».

Deja un comentario

Deja un comentario