Juan Espadas, candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, ha declarado este sábado que «al 19 de junio se le está poniendo cara de 28 de febrero», en referencia al auge de la izquierda en esta campaña electoral. El PSOE ha celebrado este sábado en Antequera un acto público con motivo del 40 aniversario de las primeras elecciones andaluzas, que se cumple este lunes 23 de mayo. El candidato socialista ha remarcado en este acto de precampaña la importancia de las votaciones del 19 de junio «para el futuro de la comunidad».

«La derecha está aterrada. A este 19J se le está poniendo cara de andalucismo. La derecha dijo que el aquel no era nuestro referéndum, pero los andaluces no le hicieron caso como no se lo van a hacer en estas elecciones», ha expresado Espadas, a lo que ha añadido que «lo que hemos construido hasta aquí significa la autonomía de Andalucía, por eso es una falta de respeto aterrizar en Andalucía para decir que la autonomía andaluza ha sido un engaño y que la sanidad y la educación debe devolverse a papá Estado porque los andaluces no sabemos gestionar esos servicios públicos».

Según el dirigente socialista, solo el PSOE «ha sabido superar los obstáculos y no perder lo más importante, que es pensar en los andaluces». «Desde el PSOE haremos una campaña de respeto , en donde no entremos en las calumnias y las mentiras del Partido Popular», ha enfatizado. «Porque lo que hemos construido hasta el día de hoy es gracias a la Autonomía, que nadie nos quiera confundir porque no tenemos miedo a la derecha, porque no vamos a retroceder 40 años», ha añadido.

«Andalucía no necesita más derecha, necesita más derechos», ha advertido, al tiempo que ha criticado que Moreno Bonilla haya liderado «un gobierno de rebote, un gobierno con el apoyo de  la ultraderecha. Moreno Bonilla fue el que abrió la puerta a la extrema derecha y, además, ahora tampoco quiere defender las siglas de su partido».

En este sentido, ha recordado la negativa de Moreno Bonilla de participar en un debate en la televisión pública andaluza, «no quiere debatir, no se atreve a debatir conmigo cara a cara para defender su gestión, pero los andaluces se merecen ese debate», ha reiterado.

Espadas ha señalado que «la bajada masiva de impuestos propuesta por el PP solo es una bajada masiva de la calidad y los derechos de los andaluces», un modelo al que ha contrapuesto el programa electoral socialista que defiende el refuerzo de la sanidad pública para lograr una cita presencial en un máximo de 48 horas, con especial atención a la creación de empleo y al blindaje de la educación pública.

«Reivindicamos los 40 años de nuestro autonomismo, todavía queda desarrollo estatutario. No vamos a permitir que se de ni un paso atrás en lo ya conseguido, hay que coger la bandera de Andalucía y salir a votar. Porque si votamos, ganamos», ha concluido.

Homenaje a los parlamentarios pioneros

Asimismo, el PSOE también ha querido rendir homenaje este sábado en Antequera a los primeros parlamentarios andaluces que fueron elegidos el 23 de mayo de 1982. Han estado presentes en el acto Cándido Méndez, Enrique Linde, Paulini Plata, Manuel Prezzi o Javier Torres Vela, entre otros.

Rafael Escuredo iba a estar presente también en el acto, sin embargo no ha podido asistir finalmente por problemas de salud. En un vídeo, Escuredo ha instado a luchar «contra quienes tratan de reescribir nuestra Historia a base de mentiras, pero la verdad es la que la Historia tiene reconocida la de un pueblo que luchó y se movilizó. Y en esa movilización estuvo el PSOE, ese legado es al que tenemos que recurrir para evitar que nos roben lo que nos ganamos aquel 28F».

Para el primer presidente electo de la Junta andaluza, «Juan Espadas tiene que recuperar ese testigo porque la extrema derecha ya ha dicho que, en estas elecciones, va a acabar con la autonomía, eliminando la consejería de Igualdad, que va a devolver las competencias de sanidad o educación al Estado. En definitiva, vienen, una vez más a robarnos la Autonomía que el pueblo andaluz ganó libremente», ha concluido.

Deja un comentario

Deja un comentario