El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha acusado a Moreno Bonilla de «no ejecutar los fondos», y se ha comprometido hoy a llevar a cabo «un claro impulso de las políticas activas en la comunidad, teniendo en cuenta la complicada situación que se vive, y la puesta en marcha del Programa de Primera Oportunidad Laboral para garantizar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo y su futuro en Andalucía».

«Hay 350.000 nuevos votantes que esperan una estrategia del gobierno de Andalucía en materia laboral y el PSOE va a conseguir revertir la situación de desempleo de Andalucía, poniendo proyectos sobre la mesa para que los jóvenes se puedan quedar en esta tierra», ha afirmado Espadas a las puertas del Museo de Málaga.

Por ello, insiste en la «necesaria» implicación de la Junta de Andalucía en las políticas activas de empleo frente a la «inactividad y brazos caídos» de Moreno Bonilla, que «prefiere confrontar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en vez de arrimar el hombro desde Andalucía con inversión pública». «Es una auténtica lástima que Moreno Bonilla no haya sido capaz de ejecutar los presupuestos y los fondos llegados desde el Estado y Europa, es su talón de Aquiles. Tenemos un nivel de ejecución del 40% de los fondos europeos, vitales para provincias como Málaga», ha recordado.

En este marco, Juan Espadas ha pedido una campaña electoral «limpia, respetuosa y con debates, propuestas y soluciones sobre la mesa», aunque «lamentablemente no habrá un cara a cara porque Moreno Bonilla no ha querido debatir».  Entre las razones para que no quiera ese debate, el socialista plantea su gestión en temas como la sanidad. «No puede ser que un ciudadano tenga que esperar diez o doce días para que le atienda su médico de familia y un mes para una analítica», ha advertido, subrayando que el PSOE recuperará la atención primaria en 48 horas y agilizará las pruebas «para que la gente no acabe colapsando urgencias o en la privada quien se lo pueda pagar».

También ha mostrado su apuesta por una educación «pública y de calidad y un cuidado digno a nuestros mayores», así como la intención «clara» de su partido de «seguir avanzando en derechos, en igualdad entre mujeres y hombres y en empleo, especialmente para aquellos colectivos que lo tienen más difícil, como los jóvenes y las mujeres».

Preguntado por el proyecto político impulsado por Yolanda Díaz, Juan Espadas ha considerado que es «una buena noticia que se concentren las fuerzas para unificar votos progresistas y de izquierdas en vez de presentarse distintas fuerzas políticas pequeñas con dificultades para tener representación en el Parlamento». «Lo que venga de la izquierda, si tiene sentido común y capacidad de construir, bienvenido sea porque será interlocutor del PSOE, la fuerza de referencia en la izquierda del país, la que más ha gobernado y la que ha sido capaz de estar en lo que necesitan los andaluces en cada momento».

Para Espadas, la cuestión el 19J es «avance o retroceso» y «la cuestión es qué entiende Moreno Bonilla por avance». «Para nosotros, es avanzar en derechos y consolidar libertades, no restringir nuestro autogobierno o fomentar conductas en la sociedad de confrontación como vemos en quien ha sido su socio de gobierno y que no ha sabido parar», ha concluido.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.

Deja un comentario

Deja un comentario