El fotoperiodista andaluz Emilio Morenatti ha sido galardonado con el premio Pulitzer por sus fotos sobre el impacto de la pandemia en personas mayores. El jurado de este prestigioso premio ha destacado el valor de «una serie de fotografías que refleja la lucha de las personas mayores contra la COVID-19».

Morenatti se convierte así en el cuarto fotoperiodista español en recibir este galardón, tras Susana Vera, Javier Bauluz y Manu Brabo. Emilio Morenatti está muy vinculado a Sevilla, ciudad en la que comenzó a trabajar, en 1992, cuando fue contratado por la Agencia EFE para cubrir la Exposición Universal.

En la agencia desarrolló su labor informativa, durante once años, cubriendo todo tipo de eventos nacionales e internacionales. En 2003 es contratado por la agencia estadounidense Associated Press (AP), que le envió a Afganistán en abril de 2004, donde permaneció un año. En 2005, Morenatti fue destinado a Jerusalén para cubrir el conflicto palestino-israelí y, un año más tarde, fue secuestrado por unos encapuchados cuando salía de su casa en la franja de Gaz

Posteriormente, en 2009 sufrió un grave atentado mientras viajaba con fuerzas militares estadounidenses por Kandahar (Afganistán). Su trabajo ha sido reconocido con diversos premios y distinciones, entre los que cabe destacar: el Premio Andalucía de Periodismo (1993), el Europeo de Fotografía Fujifilm (1995), el FotoPres 09 y el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Gráfico (2013). En los prestigiosos World Press Photo obtuvo una mención de honor en 2007 y se hizo con el tercer premio en la categoría de hechos contemporáneos en 2012. En la actualidad, es delegado de la Agencia AP para España y Portugal.

Emilio Morenatti recibe así un más que merecido premio Pulitzer por mostrar la cara más afectada por la pandemia como son los más mayores.

Miguel Salvatierra

Miguel Salvatierra

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.

Deja un comentario