blog
El andalucismo y la izquierda rechazan la medalla a Felipe VI

El andalucismo y la izquierda rechazan la medalla a Felipe VI

Tras el anuncio de la Junta de crear un reconocimiento andaluz ex profeso para el Jefe del Estado, cargos públicos, activistas y líderes de opinión han criticado la medida.

El Consejo de Gobierno, proponía este martes a propuesta del presidente de la Junta de Andalucía, conceder la primera Medalla de Honor de Andalucía al rey de España, Felipe VI, por “constituir su figura el más sólido lazo afectivo de Andalucía con el conjunto de las instituciones del Estado”.

Según el gobierno andaluz, “el titular de la Corona personifica los principios y valores que sustentan y refuerzan nuestra identidad colectiva como Nación española y que aportan a Andalucía el mejor referente de concordia, de serenidad, de entusiasmo y de determinación con el que arrostrar las vicisitudes del presente, emprender la recuperación y trabajar juntos por el porvenir”.

Rechazo unánime en la izquierda

Tras el anuncio del gobierno andaluz, respaldado por PP y Ciudadanos, las críticas desde el ámbito de la izquierda y en andalucismo se han sucedido. Así, desde Adelante Andalucía han calificado de “indignante” calificando de “corrupta” a la monarquía. En la misma línea la ahora diputada expulsada de Adelante, Ángela Aguilera, ha hecho pedido sarcásticamente la próxima medalla para “el Dioni”.

Por su parte, el alcalde de Coria del Río, y portavoz nacional de Andalucía Por Sí, Modesto González ha recordado que primero “se inventaron un escudo real para el presidente, porque el de Blas Infante no les servía. Ahora, para rematar la jugada, invisten de realeza el nombre y el honor de Andalucía”. El andalucista califica Andalucía como “una tierra que nunca quiso reyes, porque los reyes nunca le dieron nada. Felipe VI tampoco”.

Por su parte, el coordinador nacional de de Andalucía Por Sí ha alertado del peligro de que entre la división de la izquierda y la de monárquicos y republicanos, los Presupuestos Generales del Estado con “miseria para Andalucía”.

A esta hora, ni Podemos ni su cabeza visible en Andalucía, Martina Velarde, se han manifestado al respecto, extremo que sí ha hecho Izquierda Unida, tanto en boca de su coordinador andaluz, Toni Valero, como del diputado por Sevilla, Ismael Sánchez. También se ha manifestado el Partido Comunista de Andalucía.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *