La Consejería de Cultura y Deporte culminará este otoño el Plan de Gestión para Andalucía del Arte Rupestre Patrimonio Mundial de la UNESCO, con el objetivo de garantizar la protección, conservación y divulgación de los 69 conjuntos de cuevas y abrigos localizados en Almería, Granada y Jaén, que conforman la mayor colección de pinturas rupestres de Europa.

Este documento busca preservar y promover el valor cultural y natural de estos enclaves, asegurando una gestión eficiente y respetuosa con su importancia universal. Asimismo, pretende consolidar su protección, impulsar su puesta en valor, garantizar su conservación futura y fomentar su integración en la sociedad, en coordinación con administraciones y entidades públicas y privadas.

Cuatro estrategias para un patrimonio único

El plan se articula en torno a cuatro estrategias:

  1. Conservación para el futuro.
  2. Mejora del conocimiento.
  3. Puesta en valor y uso público de los espacios ARAMPI (Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica).
  4. Capacidad institucional y gobernanza.

Cada estrategia se desarrollará mediante tres líneas de acción orientadas a la conservación preventiva, la integración en el uso social y territorial, la delimitación y protección jurídica de los bienes, la conservación física y la gestión de riesgos. También se incluyen medidas para mejorar la documentación, la investigación y la transferencia de conocimiento.

El documento incorpora principios metodológicos alineados con la legislación autonómica, las directrices de la UNESCO y las recomendaciones internacionales, como la Carta de Alicante de ICOMOS de 2023, que subraya la estrecha relación entre el arte rupestre y su paisaje.

Participación y protección del entorno

El plan contempla el fortalecimiento de la cooperación institucional, la mejora de la gobernanza y la promoción de la participación ciudadana, incluyendo campañas de sensibilización, formación y difusión. También se prioriza la gestión sostenible, la protección de entornos y la adecuación de espacios para el uso público, siempre respetando la integridad patrimonial y paisajística.

Aunque no introduce nuevas obligaciones más allá de las previstas en la legislación patrimonial, su incidencia territorial hace necesaria la solicitud de informes a la Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana y a la Dirección General de Espacios Protegidos, así como su remisión a los ayuntamientos de Vélez-Blanco y María (Almería); Aldeaquemada, Santiesteban del Puerto, Sierra de Segura, Santiago-Pontones y Quesada (Jaén); y Huéscar y Puebla de Don Fadrique (Granada).

Coordinación nacional y aprobación

Este plan forma parte del marco general que debe coordinar el Ministerio de Cultura para todos los bienes del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, si bien la Junta de Andalucía ha optado por elaborar un documento propio adaptado a su ámbito territorial y competencias, dada la importancia y fragilidad de este patrimonio.

Su aprobación se realizará mediante Orden de la consejera, conforme al artículo 47 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La protección y gestión de estos sitios, declarados Bienes de Interés Cultural, garantizará su conservación para las futuras generaciones y reforzará su valor como testimonio excepcional de la vida prehistórica y de la riqueza ecológica del territorio andaluz.

Deja un comentario

Deja un comentario