Chirigota La última y nos vamos - Manuel Fernández (Ayuntamiento de Cádiz)

La decimotercera sesión de preliminares del COAC comenzó con el coro de Charo Quintero, que trajo al Gran Teatro Falla el bar La coctelera. Según dijeron los coristas en la presentación, sus cócteles no tienen secreto pues su único ingrediente son «trocitos de Cádiz».

Defensa del tango en la primera letra de la agrupación que firman Antonio Segura (letra) y Fran Quintana (música). El coro lamentó que «el tango esté muriendo» y que «no hay un sólo niño que en Cádiz se acerque a los tangos». Crítica en la segunda letra a los «patriotas de balcón», asegurando en el remate que el perdón «sí nos une y no los colores de un paño».

Tanda de cuplés floja con dedicatoria a Isabel Díaz Ayuso y referencias a los juguetes sexuales. El popurrí sirvió a los de Charo Quintero para regresar al tipo y construir la pieza a raíz de los cócteles. La agrupación concluyó con un «Cádiz, lo que quiero es verte progresar».

Coro La coctelera – Manuel Fernández (Ayuntamiento de Cádiz)

El malo más malote de las pelis de Harry Potter

Después de pasar a la fase cuartos con Todo sobre su Marvel, la chirigota de Juan Carlos Nevado, Selu Nieto y Sergio Gallardo trajo a la decimotercera sesión de preliminares del COAC al mismísimo Lord Voldemort, acompañado de su serpiente, que, aunque en el mundo mágico le dicen Nagini, en Cádiz es conocida como Charini.

El malo más malote de las pelis de Harry Potter cantó a Cádiz en su primer pasodoble. Un piropo previsible en el que se declaró «aprendiz de su legado» y sobrenombró a la ciudad como «Reliquia Plateada». Crítica a Isabel Díaz Ayuso en la segunda copla. En ella le abroncaron por declarar que Madrid es la capital mundial del flamenco. Los chirigoteros explicaron a la dirigente popular que «del flamenco nunca podrá apropiarse porque es nuestra identidad».

Sergio Ramos y Melendi protagonizaron una pareja de cuplés en la que la serpiente Charini volvió a tomar protagonismo, especialmente en el estribillo, asegurando que, pese a que ya no beben y se acuestan temprano, en Carnaval siempre acaban «reliaos».

Reparto de Maldiciones Imperdonables, incluso para los miembros jurado, al inicio de un popurrí anclado al tipo en todas sus cuartetas. La última pieza del popurrí se convirtió en una delicia para los amantes de la saga de J. K. Rowling con referencias a diferentes hechizos, la estación 9 y 3/4 o Hogwarts, la Escuela de Magia y Hechicería.

Chirigota El malo más malote de las pelis de Harry Potter – Manuel Fernández (Ayuntamiento de Cádiz)

El joyero

Cádiz, joyero y tesoro en el que «el oro y los diamantes parecen bisutería». Esa es la apuesta que presentó David Márquez Mateos, Carapapa, en la decimotercera sesión de preliminares del COAC. Para este concurso, además, la agrupación cuenta con Rafa Velázquez, antiguo componente de la comparsa de Martínez Ares, como director del grupo.

Carapapa abandona «las causas perdidas» para cantarle a Cádiz en un primer pasodoble que destaca no sólo por la interpretación, sino también por una música clásica, sin estridencias y con el sello Márquez Mateos, lo cual la hace agradable al oído.

«De pena y de frío se murió Pierrot» comenzó la comparsa de David Carapapa el segundo pasodoble. El grupo pidió a la concejala de Fiestas gaditana, Beatriz Gandullo, que recapacite y reconsidere realizar un homenaje a Pedro Romero en la Final del 9 de febrero, porque «es parte de la historia de este tesoro nuestro».

Explicación y bromas con el tipo y la idea en una tanda de cuplés donde lo más destacable fue el estribillo en el que el autor declaró que «yo te doy una comparsa y tú a mí me das la vida». Preciosismo musical en un popurrí elegante en el que el protagonismo es de Cádiz, joyero de calles, plazas, balcones, campanarios y torres que miran al mar y apuntan al cielo.

Comparsa El joyero – Manuel Fernández (Ayuntamiento de Cádiz)

Los cocos de Cadi

Javi Aguilera, Ángel Piulestán y Toté llegaron a la decimotercera sesión de preliminares del COAC encarnando a la familia Coco. Miguelito, el Garrapata, es un obseso, un amante del Carnaval, pero también es el hijo de un matrimonio que odia la Fiesta. La convivencia en casa de los Coco es difícil, pero la llegada de la abuela, una mujer que odia todo lo moderno y a la que han denunciado por insultar y escupir a todo el mundo, complica más aún las cosas.

La tanda de cuplés fue para la Casa Real, asegurando que Letizia ve todos los días al Rey «tocándose los cojones» por lo que no le sorprendió el gesto de Rubiales durante la celebración del Mundial Femenino, y para la entrevista de Pepe, el Caja, al Noly.

El tema libre comienza con Miguelito quejándose porque Martínez Ares no lo ha incluido en el pasodoble en el que nombra a todas las ovejas negras del Carnaval. Algo incomprensible, porque según el Garrapata, él también es un grande de la fiesta y escribe mejor que el Niño de Santa María. El final de la actuación llega cuando, tras encontrar y recitar un conjuro para traer de vuelta a los difuntos, aparece el abuelo Coco, que falleció el mismo año en que salió en una comparsa caracterizado de mexicano.

Cuarteto Los cocos de Cádiz – Manuel Fernández (Ayuntamiento de Cádiz)

Cádiz Puro

Cigarreras de la Antigua Fábrica Nacional de Tabacos, ubicada en la gaditana calle Plocia. Roberto Fabio Gómez y José Juan Pastrana trajeron a la decimotercera sesión de preliminares del COAC una comparsa, Cádiz puro, para hacer frente al «machismo infumable». No faltaron las referencias al mundo del tabaco para tejer la presentación del grupo.

En el primer pasodoble, las comparsistas, defendiendo el tipo, trajeron «aromas del barrio de Santa María» y «coplas que no tienen filtro y salen del alma». La segunda copla a la dependencia fue la historia de una madre que «vive para su hijo», siendo «dependiente de un niño valiente», por lo que remataron las integrantes asegurando que «me olvidé de vivir mi vida». Los pasodobles destacaron más por la música de El Sheriff que por las letras.

Tanda de cupletinas aceptable al entrenador del Cádiz, al pregonero, los puros, el precio del aceite, el Bizcocho y su vecino Erasmus. Popurrí al tipo, dedicado a la mujer cigarrera en su mayoría, en el que tampoco faltaron las referencias al tabaco.

Comparsa Cádiz puro – Manuel Fernández (Ayuntamiento de Cádiz)

La última y nos vamos

El Titanic se está hundiendo, pero la orquesta decidió tocar La última y nos vamos en la decimotercera sesión de preliminares del COAC. Antonio Álvarez, el Bizcocho, trajo al Falla desde San José de la Rinconada (Sevilla) una de las tragedias más famosas del cine. Los chirigoteros narraron la situación vivida en el barco mientras este iba «suavecito para abajo».

El Bizcocho vuelve a subirse al barco por febrero para traer una chirigota porque «nunca le tuve miedo a naufragar mientras navegaba rumbo a ti». El grupo aseguró que «mientras que todo se hunde yo sigo aquí» en su primera letra de presentación. Cambio de música y de registro para la segunda letra. Apareció la comicidad en la segunda copla en la que la banda no sabe si presentarse o despedirse porque, además, reconoció que no está en «muy buen momento, y por eso te lo cuento para ver si me desahogaba».

La risa se desató en el teatro antes de comenzar la tanda de cuplés, nada más escuchar la música de Bajo el mar que la vertebró. Puigdemont, Juanma Moreno y la escena del dibujo de Rose y Jack protagonizaron unos cuplés que no rompieron el hielo. El popurrí comenzó con Entre dos aguas. «¿No había otra?» La última pieza del repertorio fue un bombardeo continuo de chistes sobre el hundimiento del trasatlántico. La agrupación cerró la actuación con un mensaje vitalista: «si voy a morir prefiero que me coja tocando».

Chirigota La última y nos vamos – Manuel Fernández (Ayuntamiento de Cádiz)

Los despertadores

La decimotercera sesión de preliminares del COAC concluyó con la actuación de la comparsa de Javier González Vázquez. El autor expuso la idea de un «despertador humano que canta, levanta y pone a funcionar» a Cádiz.

La primera letra sirvió para presentar el tipo y la agrupación y para avisar de un «cambio de maneras» que busca «el estilo que dejó el gran Paco Alba». En el segundo pasodoble piropearon a Cádiz, «capital de capitales», pero también reprocharon que «se sustenta del verano y la fiesta» y presume de ello «con orgullo» y criticaron que «vendió su identidad».

La droga hizo ver al autor cosas raras, como «fachas en manifestaciones», en el primer cuplé. En el segundo narraron la confusión que hubo en el hospital al operar a su tía de lo que no era. La tanda no logró nada destacable, más allá de dar paso al popurrí, pieza en la que volvieron al tipo de Los despertadores para deambular por diferentes temáticas.

Comparsa Los despertadores – Manuel Fernández (Ayuntamiento de Cádiz)

Deja un comentario

Deja un comentario