nuevo single De Mí de Rocío Márquez y Bronquio

Tras el primer avance con Un ala rota que salió hace escasas semanas, su segunda acometida solo hace confirmar una de esas conjunciones que solo suceden muy de vez en cuando. El nuevo single de Rocío Márquez, la voz del cante jondo por excelencia entre las nuevas generaciones, y Bronquio, uno de los valores más estimulantes de la escena electrónica, nos entregan el segundo aperitivo de Tercer Cielo (Universal Music Spain), su proyecto en común. Un single bautizado como De mí y para el que han contado con la inestimable colaboración de 41V1L, dando a luz a una nueva joya en forma de rumba que ilustra a la perfección las infinitas posibilidades de este fabuloso entente.

De mí supone un acercamiento del flamenco a la música urbana a través de un estilo especialmente alegre y accesible como es la rumba, caracterizada por sus melodías coloridas y sus estribillos pegadizos. Para redondear un corte ya de por sí esférico, el sencillo incluye la colaboración de una de las habituales aliadas de Bronquio, 41V1L, que da forma al único featuring que contiene Tercer Cielo. Su letra aborda un tema tan particular como universal: el conflicto entre el deseo romántico y los límites de la realidad.

Este corte llega como decíamos después de su single debut, Un ala rota, que versaba sobre el concepto de la libertad en tiempos de crisis del capitalismo. Y es que Tercer Cielo (Universal Music Spain) es sobre todo un disco de flamenco, con estructuras de bulerías, rumba, pregón, seguiriyas, tangos, debla, toná, soleá o verdiales, pero abordadas desde estilos de la música electrónica con reminiscencias techno, UK garage, e incluso electro y break.

En sus 18 pistas, de las que el single De mí es miembro ilustre, el cante de Rocío Márquez, con la compañía de Bronquio, explora armonías, polifonías y disonancias, cohabitando con susurros, spoken word, balbuceos y expresiones agónicas.

Ambos artistas no solo alumbrarán este esperado trabajo, sino que también se embarcarán en una gira de conciertos que promete ser toda una experiencia musical y visual. Un auténtico viaje sonoro que va de lo conocido a lo desconocido, de la tradición a la creación. Porque estos pilares son precisamente los que cimentan Tercer Cielo, un espacio-tiempo mental y creativo. Entre pasado y porvenir, emoción y pensamiento, memoria y deseo, sueño y vigilia.

Una suerte de paraíso en el umbral donde los artistas se han permitido explorar desde sus respectivos backgrounds musicales. En su interior hay espacio para letras de autoras contemporáneas como Carmen Camacho, Macky Chuca, Luis García Montero, Antonio Manuel o la propia Rocío Márquez, quien vuelve a firmar muchas de las letras. Pero una vez profundicemos en la escucha, hallaremos también referencias poéticas a San Agustín, Federico García Lorca, Miguel de Unamuno o al mismísimo Antonio Mairena.

Porque Rocío Márquez y Bronquio han sabido rodearse de grandes compañías en esta inusitada aventura, en cuya concepción y definición han trabajado mano a mano con el músico, gestor cultural y periodista musical Emilio Rodríguez Cascajosa y el escritor y flamencólogo utrerano Juan Diego Martín Cabeza.

Deja un comentario

Deja un comentario