Manuel Rodríguez Illana. Abraham Merino

Manuel Rodríguez Illana es una persona que ha crecido como mucha de la ciudadanía de la Generación del Mollete soportando la denigración de lo Andaluz en cada minúsculo aspecto de la vida. En cambio, nos ofrece una perspectiva que va más allá de los elementos identitarios, los cuales dan largas conversaciones, banales puntos de acuerdos y mucho desasosiego. En sus artículos y libros vemos ejemplificada esa cara agresiva, de cómo el lenguaje escrito ha sido manipulado para que desde chiquititos se acepte con resignación y naturalidad el ser infravalorados.

Pocas personas saben expresar y llegar a los lectores dando una lección didáctica con pelos y señales, con su trabajo cualquier topicazo se desmonta en un santiamén y las ganas de comprar prensa escrita se desvanecen.

¿Quién es Manuel Rodriguez Illana?

Manuel Rodriguez Illana es un analista mediático que estudia el mensaje y la ideología de los medios de comunicación. Es doctor en Periodismo y licenciado en Psicología. Profesor de secundaria y bachillerato en institutos andaluces, donde imparte Lengua castellana y Literatura. Aparte es un investigador sobre el Análisis Ideológico del Mensaje de los medios de comunicación. Miembro de LADECOM (Laboratorio del Estado Español en Comunicación) de la Universidad de Sevilla(US) y del Grupo de Análisis de Noticias sobre Divulgación Lingüística, las lenguas de España y sus variedades (Lengua y Prensa) de la Universidad de Málaga(UMA).

Nos presenta su nuevo libro publicado por el sello Secreto Olivo ( www.secretolivo.com).

La portada ha sido creada por el artista Garrido Barroso, quien refleja el concepto del libro en dicha imagen. El título de la obra naciente es  El esclavo feliz, donde se escudriña las causas y consecuencias del discurso parodiante, narcótico y dominante sobre la población andaluza.

Libros de Manuel Rodríguez Illana. Abraham Merino

¿Cuántos idiomas hablas y escribes con fluidez oficiales de la Unión Europea?

El castellano/español e inglés. La lengua de Shakespeare tiene mucho predicamento en el estudio del campo mediático, aunque hay que estar en alerta contra todo tipo de imperialismo lingüístico. El inglés lo manejo a nivel avanzado.

La merienda como la tomabas en tu época de zagal. Viena con aceite pero ¿con sal o azúcar?

Con azúcar en su caso, las onzas de chocolate o con suerte, algún pastelito. En mi casa la merienda siempre era dulce por antonomasia.

Oficios de tus cuatro abuelos

Mi abuelo paterno tenía una empresa de transporte de camiones y mi abuela paterna era trabajadora del hogar. Mi abuelo materno carpintero de RENFE y su esposa, mi abuela materna, trabajadora del hogar.

¿Cómo ves la aceptación de tus obras en el público?

Me resulta reconfortante que haya gente que reconozca mi trabajo, lo disfruten, aprendan y me den las gracias por aportar puntos de vistas sobre la realidad andaluza en los que no habían reparado con anterioridad. En general, las críticas son excelentes. Que en un taller o charla alguien desconocido se te acerque y te alabe, te pinta una sonrisa de oreja a oreja.

La Generación Mollete se niega a resignarse en general. ¿Cuál crees que es la diferencia con la anterior?

Empecemos con lo que tienen en común, son una minoría. Las mejores generaciones de la ciudadanía andaluza. Los segmentos con mayor nivel de conciencia de su realidad. Y el reto se verá, si esa minoría se expande y empieza a dar frutos, para que de una vez por todas cambien la realidad de millones de personas.

Libros de Manuel Rodríguez Illana. Abraham Merino

¿Qué ha cambiado en tu escritura del 2013 a 2022 en tus cuatro libros?

Ha evolucionado en paralelo a la mía personal. Desde mi tesis, que no abarcaba un concepto claro de la realidad andaluza, y gracias a lecturas y a contactos con esa minoría concienciada, que eran personas muy importantes en mi vida, ha sido cuando se han respondido  las preguntas que me fui haciendo y que quedan reflejadas en mi trabajo de análisis, el cual realizo a día de hoy. Aun así, no he dejado de lado temáticas como las que traté en mi tesis doctoral, sujetas a un ámbito internacional y a la estructura y propiedad en los medios de comunicación y su influencia en el mensaje.

¿Qué opinan tus alumnos de tu trabajo?

Los alumnos de secundaria suelen ser más ajenos, pero los alumnos de bachillerato te dicen que han leído artículos e incluso libros y gustan de una conversación más específica sobre algún tema. Te buscan en Google y encuentran que detrás de un profesor hay una persona que a través de su conocimientos te explica la actualidad desde una óptica que todos sufrimos. Por citar un ejemplo: El paralelismo del personaje de The Simpsons doblado en castellano, el único que lo doblan en un andaluz estereotipado es el campesino, inculto, violento…como es el trato desde los medios españoles a las personas de Andalucía.

¿Quién/es te han influido en tu obra?

Todos los referentes de pensamiento que van en la dirección de cambiar la sociedad en un sentido más justo y combatir cualquier forma de dominación y opresión. Desde autores como Blas Infante, Frantz Fanon, John M. Hobson,  Carlos Taibo… En definitiva, todas aquellas personas que nos invitan a estar alerta y analizar la sociedad desde un punto de vista crítico.

¿Hay otra obra en mente?

Ya estoy acumulando material de los medios y voy a hacer una obra complementaria a El esclavo feliz. Quiero indagar más en esa dirección la cual no ha sido aún muy desarrollada.

Libro de Manuel Rodríguez Illana. Abraham Merino

Libros publicados:

– (2021): Andalucía, basurero del Estado español. El tratamiento informativo sobre el uso de Andalucía para extracción y vertido. Granada: Hojas Monfíes. 2021. ISBN 978-84-123742-4-7.

– (2019): Por lo mal que habláis. Andalofobia y españolismo lingüístico en los medios de comunicación. Granada: Hojas Monfíes. ISBN 978-84-17688-75-2.

– (2017): El españolismo sonriente. Humoristas al servicio de la colonización. Granada: Hojas Monfíes. ISBN 978-84-17015-44-2.

– (2013): Análisis crítico, ideológico, cualitativo y cuantitativo del mensaje periodístico en torno a la figura de Evo Morales: las ediciones sevillanas de ABC, El Mundo y El País. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla.

Deja un comentario

Deja un comentario