Con el cuaderno didáctico ‘La lengua y la verdad’ sobre Antonio de Nebrija, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico presenta la vida y obra del gramático andaluz Elio Antonio de Nebrija (Lebrija, 1444- Alcalá de Henares, 1522). Se trata de una pieza didáctica diseñada especialmente para jóvenes estudiantes, coincidiendo con los quinientos años del fallecimiento del lebrijano.

¿Quién fue Antonio de Nebrija?

Antonio de Nebrija fue un gran renovador de la universidad y de los estudios de su tiempo- Trajo a España el aire del humanismo italiano y luchó por modernizar la forma de estudiar latín en las universidades. Además, reclamó la libertad de interpretación y escribió la primera gramática completa del castellano.

Como recogen desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Nebrija apostó por la sencillez y convirtió esa obra en el libro más popular entre los estudiantes que comenzaron a llamarlo coloquialmente ‘El Antonio’.

Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática castellana

Pero su obra más trascendente fue la ‘Gramática’. Un libro publicado en 1492. Una fecha trascendental para el Reino de Castilla con el descubrimiento de América y el final de la Reconquista de Al-Ándalus. Con este texto, el castellano se convierte en la primera de las lenguas vulgares (derivadas del latín) sujetas a reglas. Un vínculo propio de las lenguas cultas como el latín o el griego.

Además, sentó un importante precedente. Después de esta primera ‘Gramática’ del castellano, a lo largo del siglo XVI se desarrollaron, por orden cronológico, la italiana, la francesa o la inglesa, entre otras variantes vernáculas.

La historiadora de la lengua Lola Pons Rodríguez recorre en este cuaderno las distintas etapas de la vida de Nebrija, desde su Lebrija natal a Alcalá de Henares y acompaña con textos cada una de las dimensiones de la vida y de la obra de Nebrija. El sabio andaluz reivindicó una nueva pedagogía para aprender latín y defendió la importancia de las fuentes de información a los estudiantes. «Herramientas actuales que podrán servir para el aprendizaje de los jóvenes de hoy», según indican desde el Centro Andaluz de las Letras.

El libro, en formato digital, está disponible gratuitamente en la web del Centro Andaluz de las Letras.

Deja un comentario

Deja un comentario