De nuevo visitamos Almonte, en la provincia de Huelva, hoy es nuestro segundo y último taller. Queremos que nuestros alumnos nos comenten cuáles son sus hábitos de consumo respecto a los medios de comunicación.

¿Qué medios de comunicación prefieren nuestros alumnos?

En general, la televisión es el medio más usado. Le sigue la radio, aunque su uso es más recreativo que informativo. El periódico queda en un tercer lugar, desafortunadamente a bastante distancia de los dos primeros.

Unos nos responden que hace mucho que no van al quiosco porque “ya casi no hay y no venden lo mismo que antes”, otros aseguran que es algo que algunos de sus familiares sí hacían pero que ya no.

Cómo podemos ver, son mayoría los que no compran periódicos desde hace años, ni tan siquiera lo buscan en el bar para ojearlo un rato.

Internet lo ha cambiado todo y los diarios digitales son hoy la mejor opción puesto que son gratuitos, se pueden consultar desde una gran variedad de dispositivos y se actualizan constantemente.

Pero lo problemático no es este cambio sino la pérdida de lectores que está sufriendo el sector, es decir, lectores que no llegan a dar el paso de cambiar del formato físico al digital.

A ver si los alumnos del Guadalinfo de Almonte se animan a dar ese salto. Nos comentan que todos tienen teléfono móvil, pero solo un par tiene acceso a internet desde sus terminales. Imaginamos que algunos más tendrán acceso a internet pero ni tan siquiera lo saben.

De las alumnas que tienen internet, las dos lo utilizan para redes sociales, desde las que también acceden a noticias en diarios digitales.

Es posible que la prensa escrita, la de papel, tal y como la conocemos, tenga los días contados, pero no debemos dejar de leer. En vez de abandonar, procuremos cambiar ese hábito y pasar al formato digital.

Esperamos regresar el año que viene a Almonte y entonces volveremos a repetir algunas de estas preguntas deseando que, esta vez, los lectores habituales de medios digitales sean mayoría.

Deja un comentario

Deja un comentario