Una característica del periodismo que normalmente vuelve locos a los asistentes de nuestros talleres es la capacidad que tienen los medios y los periodistas de ver las cosas de diferente manera. No hace falta ir muy lejos para tener un ejemplo, las portadas de los periódicos pueden servirnos.

Un mismo asunto puede tener diferentes enfoques. A veces incluso opuestos.

Para comprobarlo hemos decidido comparar las portadas digitales de 4 diarios de referencia: ABC, El Mundo y El País como ejemplos de prensa nacional generalista y El Correo de Andalucía como ejemplo de prensa regional.

Recordad que cuando hablamos de portadas digitales nos referimos a lo que vemos al entrar en la web del medio.

PORTADA ABC


Para ABC, la tesis doctoral de Pedro Sánchez merece toda la portada. Incluso han cambiado el diseño habitual de la web para darle mayor protagonismo.

PORTADA EL MUNDO

El Mundo Comparación de portadas 13/09/2018 Tesis Pedro Sánchez

Para El Mundo la tesis del presidente del gobierno español también es el tema más destacado, aunque en este medio comparte protagonismo con otras noticias como es la exhumación del cuerpo de Franco.

PORTADA EL PAÍS

El País Comparación de portadas 13/09/2018 Tesis Pedro Sánchez

Para El País la noticia de mayor relevancia es la aprobación por parte del congreso de la exhumación de Franco, dejando en un segundo plano las informaciones referentes a la tesis doctoral de Pedro Sánchez. Incluso llega a informar de dos casos de mordeduras de murciélagos con la enfermedad de la rabia.

PORTADA EL CORREO DE ANDALUCÍA

El Correo de Andalucía Comparación de portadas 13/09/2018 Tesis Pedro Sánchez

El Correo de Andalucía abre con la subida de la compraventa de vivienda en la provincia de Sevilla para luego informar de las novedades sobre la tesis del líder socialista.

 

Como podemos comprobar, cada una de las cabeceras le ha otorgado una importancia distinta a los mismos acontecimientos. En algunos casos un tema ocupa toda la portada, en otros varias informaciones comparten esa primera página. En el caso de El Correo vemos que han dado prioridad a la información provincial antes que a la noticia común en el día de hoy que es todo lo referente a la tesis doctoral de Pedro Sánchez.

Deja un comentario