Andalucía se mantendrá sin restricciones ante el avance de la sexta ola por la baja tasa de hospitalización que tiene la comunidad. Además, la Junta de Andalucía pedirá al TSJA ampliar la obligatoriedad del pasaporte covid en ocio nocturno, restauración, visitas hospitalarias y residencias hasta el 31 de enero, manteniendo además los niveles 1 y 2, donde se encuentra Andalucía, sin restricciones por el uso de esta herramienta.

Ha sido el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, quien ha explicado la decisión de no acometer nuevas restricciones, como han hecho otras comunidades autónomas, por la baja letalidad y tasa de hospitalización del covid-19 en su nueva variante ómicron, que supone ya el 80% de los contagios en la comunidad.

Aguirre ha explicado que, en esta sexta ola, se están registrando «un 80% menos de hospitalizaciones que en otras olas». La variante ómicron, según cuenta el titular de Salud, afecta en mayor medida a las «vías altas», los bronquios, provocando así «menos neumonías», que se traducen en casos graves que precisan hospitalización. Aguirre ha calificado a esta variante como «menos virulenta», ya que tan solo «el 0,5% de los positivos», fallece. Además, el consejero Aguirre ha apuntado que la actual presión hospitalaria es «similar a la de esta época en 2018 y 2019 por la gripe».

Estos son los motivos por los que los expertos que asesoran a la Junta de Andalucía desde el inicio de la pandemia han decidido pedir al TSJA la prórroga del uso obligatorio del pasaporte covid en centros hospitalarios, residencias de mayores, ocio nocturno y restauración hasta el próximo 31 de enero, dejando así sin medidas restrictivas a los niveles 1 y 2 de alerta sanitaria, que son en los que se encuentran las provincias andaluzas en estos momentos.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.

Deja un comentario

Deja un comentario