Defender Andalucía, un pequeño partido soberanista integrado en la coalición Adelante Andalucía, usó una imagen del Blas Infante con un gorro de Papá Noel y una caja de regalo en sus manos para felicitar las fiestas a los andaluces. La imagen del padre de la Patria andaluza se difundió el pasado 24 de diciembre sin mucha repercusión. Sin embargo, Teresa Rodríguez, parlamentaria andaluza y líder de Adelante Andalucía, difundió la imagen ampliando la visibilidad del mensaje. Rodríguez compartió el cartel asegurando que le encantaba y que incluso a Blas Infante le encantaría.

Cartel de Blas Infante con un gorro de Papá Noel / Defender Andalucía
Cartel de Blas Infante con un gorro de Papá Noel / Defender Andalucía

La polémica imagen ha sido criticada por la propia Fundación Blas Infante. En un comunicado ha pedido la retirada del cartel. Entiende esta institución que el uso de la imagen es «frívolo» y «totalmente fuera de lugar y solo puede acharcarse a la inmadurez política de las personas que realizaron el diseño y de quienes en el colectivo o partido denominado Defender Andalucía permitieron su difusión y rehusaron retirarlo cuando así les fue solicitado amigablemente por algunos patronos de esta Fundación y otras personas andalucistas».

«Lo que era una frivolidad con un radio de difusión corto ha multiplicado su escala con el posterior tuit difundido por la parlamentaria y líder de Adelante Andalucía», continúa el comunicado.

«Hasta ahora, los ataques e intentos de descalificación o de ridiculización de su figura habían venido siempre de la ultraderecha o sectores próximos a esta. Ahora, partidos y personas que se reclaman andalucistas y soberanistas la banalizan y, sin dar explicación alguna, persisten en presentarlo de manera irrespetuosa aunque algunos de los responsables de ello nieguen falta de respeto», asegura la Fundación.

De esta manera, la Fundación Blas Infante ha reiterado la petición a Defender Andalucía para que proceda a la retirada del cartel y pidan excusas a María de los Ángeles Infante, «herida e indignada por el uso que están haciendo de la figura de su padre». Por último, ha advertido que «no todo vale» para visibilizarse «aquejados de nerviosismo preelectoral o agobiados por los resultados que le dan las encuestas».

Isidoro Moreno pide respeto

Reconocidos andalucistas como Isidoro Moreno también han manifestado su incredulidad ante el montaje de Defender Andalucía. En una carta pública, manifiesta que «lo que empezó siendo una frivolidad o una muestra de mal gusto de algún diseñador con ganas de provocación -eso sí, admitida por quienes sean los responsables del grupo o partido Defender Andalucía- ha sido amplificado por la notoriedad mediática de la parlamentaria y líder de la confluencia, coalición (o lo que sea) Adelante Andalucía».

Continúa afirmando que «arreglados vamos cuando desde organizaciones que se reclaman andalucistas, soberanistas y otros istas políticamente correctos, se da este tratamiento a uno de los símbolos de Andalucía como sujeto político. Porque Blas Infante lo es, al igual que la bandera, el escudo o el himno. A cuantos nos indignamos y protestamos cuando desde la presidencia de la Junta se colocó una corona nunca antes existente sobre el escudo andaluz, deberíamos igualmente indignarnos cuando, ahora desde grupos que, para colmo, se autocalifican de andalucistas, se le pone un gorro de Papá Noel sobre la cabeza y se le hace traer regalos navideños a Blas Infante. Que, además de ser hoy un símbolo, fue en vida un luchador sin descanso por los derechos del Pueblo Andaluz y por la activación de su conciencia, por lo que fue asesinado. Y cuyos restos, después de más de ochenta y cinco años, continúan en una fosa común».

Concluye Isidoro Moreno pidiendo «Más respeto (y más cerebro), por favor. Y quede claro que me consta que hay no pocos miembros de las dos organizaciones citadas que no están conformes con el defender y no enmendar lo que es un grave error político y no una simple anécdota sin importancia (como ahora otros involucrados están empezando a manifestar). Desde luego, mal empezamos el 2022».

Defender Andalucía se justifica

Desde Defender Andalucía han emitido un comunicado en el que defienden que, «como organización política andalucista, soberanista y de izquierdas, en Defender Andalucía nos reconocemos en la obra de Blas Infante y reivindicamos con orgullo su figura. Por ese motivo decidimos utilizar su imagen en nuestro cartel, con la intención de divulgar una visión de Blas Infante desenfadada pero no por ello irrespetuosa. Consideramos que el contexto en que se enmarca el cartel, el texto que lo acompaña y nuestra trayectoria política permiten comprender perfectamente que el cartel está hecho desde el cariño y el respeto. Estamos convencidos/as de que la inmensa mayoría de quienes han visto el cartel han entendido esto. No obstante, nos disculpamos con cualquier persona que haya podido sentirse ofendida».

«En cualquier caso, rechazamos que determinados actores intenten utilizar la excusa del cartel contra Defender Andalucía y contra Adelante Andalucía. Nos preocupa que actores que tienen plena conciencia de nuestro compromiso ideológico con Blas Infante intenten manipular la interpretación del cartel para dañar a nuestras organizaciones políticas y promover sus propios intereses».

«Celebramos que la figura de Blas Infante sea divulgada e interpretada desde diferentes prismas. Consideramos que este interés en Blas Infante demuestra que su memoria sigue viva y que sigue siendo importante para mucha gente. En este sentido, reivindicamos la libertad y la pluralidad en las formas estéticas de reivindicar al Padre de la Patria Andaluza como un patrimonio de todos/as. Por ello, rechazamos cualquier intento por patrimonializar a Blas Infante y usurpar a los andaluces y andaluzas una figura que nos pertenece a todos/as».

«Esto no es incompatible con la posibilidad de consensuar acuerdos desde el respeto mutuo para adoptar unas pautas comunes en la defensa de la figura de Blas Infante. En este sentido, desde Defender Andalucía proponemos a la Fundación Blas Infante y al resto de entidades andaluzas que denunciemos juntas y sin ambigüedad a los herederos políticos de quienes asesinaron a Blas Infante, excluyéndolos explícitamente de cualquier actividad de homenaje a su memoria. Esto incluye en estos momentos al propio gobierno andaluz, hoy sustentando en el apoyo de un partido claramente identificado con el franquismo y por tanto con los asesinos de Blas Infante».

«Finalmente, llamamos a evitar polémicas estériles entre andalucistas y priorizar los esfuerzos contra quienes denigran cotidianamente la identidad, la historia y la cultura de nuestra tierra. Comencemos denunciando la celebración de la Toma de Granada que hoy mismo está celebrando la ultraderecha en Granada. Estamos convencidos/as de que Blas Infante la denunciaría, y de que no entendería que ningún andalucista mirase hacia otro lado», han concluido.

Deja un comentario

Deja un comentario