Vacunación en el CEIP Fuentenueva, Granada
Vacunación en el CEIP Fuentenueva, Granada. JA

La vacunación a niños de entre nueve y once años en Andalucía ha comenzado este miércoles 15 de diciembre. Serán unas dosis especiales de Pfizer, con un color distinto en el etiquetado para no confundirlas con las de adultos, las que inmunicen contra el covid-19 a los niños de 11 años en primer lugar.

En total, Andalucía ha recibido 260.000 dosis del preparado en un primer envío. Así, los nacidos entre 2010 y 2012 tendrán puesta su primera dosis antes de Navidad. Tras este periodo, la comunidad recibirá una segunda remesa, de 440.000 dosis , para los niños entre cinco y ocho años de edad.

La vacunación de los niños se hará en horario de tarde para no interrumpir sus actividades académicas y durante los fines de semana. De esta forma, se facilitará el acompañamiento de los padres, que será obligatorio que acudan con ellos.

Puntos de vacunación

La Comisión de Salud Pública aprobaba la semana pasada la vacunación a este grupo etario tras autorizarlo la Agencia Europea del Medicamento. Para este nuevo proceso de vacunación, el titular de Salud y Familias señalaba que no serían necesarios los centros de vacunación masivos.

Para los niños de once años con patologías inmunodepresoras, la inoculación de las dosis se realiza en los centros sociosanitarios. Para el resto de menores en este grupo de edad, es en los centros de salud y en los puntos de vacunación externos autorizados donde se comienzan a administrar los pinchazos.

También se hará uso de las Unidades Móviles utilizadas durante la pandemia tanto para vacunar como para realizar pruebas disagnósticas, así como los centros educativos en zonas rurales y de difícil acceso.

Los niños que estén internos en centros de menores recibirán la vacuna contra el covid-19 de manera diferencial, «o bien o bien se acudirá a los centros de salud o se cogerá a todos ellos y se llevarán a un centro de vacunación para vacunarles», como ha explicado el coordinador del Programa de Vacunación frente al Covid-19 en Andalucía, David Moreno.

Deja un comentario

Deja un comentario