La carrera cinematográfica de la actriz Verónica Forqué ha estado marcada por una fuerte presencia en la gran pantalla y el teatro, llegando a participar en más de 40 películas. Su reciente muerte ha conmovido al panorama del cine español, que ha lamentado profundamente su pérdida. Así, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España la ha recordado como el «rostro imprescindible del cine español de las últimas décadas».

Forqué es, junto a Carmen Maura, la actriz más veces reconocida en los Premios Goya, Tiene dos a Mejor Actriz Protagonista (Kika y La vida alegre) y dos a Mejor Actriz de Reparto (El año de las luces y Moros y cristianos).

Teatro

En el ámbito teatral, la actriz ha representado 21 obras, entre las que destaca la adaptación de Bajarse al moro (1985); El sueño de una noche de verano (2003); o la más reciente, Las cosas que sé que son de verdad (2019).

Además de representarlas, Forqué también ha dirigido tres obras de teatro, la última en 2020. La tentación vive arriba (2000) una adaptación de la película protagonizada por Marilyn Monroe en 1955; Adulterios (2008) y Españolas, Franco ha muerto (2020), han sido las tres obras que ha dirigido la actriz.

Televisión

En televisión, Forqué ha hecho aparición en 33 series y programas de diferentes cadenas, siendo la 1 en la que más ha aparecido. Masterchef celebrity fue el último programa donde se dejó ver y el que abandonó antes de su finalización alegando estar «cansada».

Pero, recientemente, la actriz se había dejado ver en series como La que se avecina, en la que estuvo durante siete episodios, y también en un episodio de Señoras del (h)AMPA (2020). En ese mismo año, en Antena 3, hizo aparición durante cuatro episodios en Amar es para siempre. Y en 2011 hizo un cameo en Hospital Central como la hermana del doctor Vilches, entre muchas otras participaciones en diferentes programas y telefilmes.

Premios

En cuanto a los galardones que ha recibido, Verónica Forqué se sitúa, junto a Carmen Maura, como la actriz más veces reconocida en los Premios Goya. Forqué ganó en 1986 el Goya a mejor interpretación femenina de reparto en El año de las luces; en 1987 ganó el mismo premio por Moros y Cristianos, además del de mejor interpretación femenina protagonista por La vida alegre. En 1994 fue galardonada con el Goya a mejor interpretación femenina protagonista en Kika.

En 2020 recibió el Premio Max por su última obra de Teatro, Las cosas que sé que son verdad, además de ser nominada al premio de la Unión de Actores por esa misma obra, también en 2020.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.

Deja un comentario

Deja un comentario