La Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural (GECA) organiza, con la colaboración de la Diputación de Cádiz, la Fundación Provincial de Cultura de Cádiz y el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, la Conferencia Intercontinental ‘Gestión Cultural y Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Cooperación Internacional: Estrategia del Planeta’ los días 26 y 27 de noviembre, en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal de Chiclana de la Frontera. La cita podrá ser seguida tanto de manera presencial como online.

El que será el primer encuentro internacional de gestores culturales tras el levantamiento de las restricciones por el covid-19, contará con ponentes y especialistas de los cinco continentes que abordarán la situación actual de la Cultura y de su profesión con el objetivo de reflexionar y desarrollar estrategias conjuntas, apoyándose en la Agenda 2030, la principal apuesta estratégica de las Naciones Unidas.

La principal meta de este encuentro es la de reforzar el papel de la Cultura y la Gestión Cultural en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Que las asociaciones profesionales de gestión cultural sumen lo que saben hacer para integrar la Cultura en los ODS: esto es, organizarse e implementar proyectos culturales con un sentido estratégico. En base a esto, GECA está dispuesta a liderar este movimiento a través de dicha Conferencia Internacional a la que ha invitado a figuras de relevancia internacional para crear un espacio de debate y de reflexión.

Otros de los objetivos de este encuentro son difundir los ODS en los territorios implicados en el proyecto; fomentar la cooperación internacional como una herramienta de promoción de proyectos culturales que tienen en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y crear mecanismos e instrumentos permanentes de referencia para los profesionales a los que puedan dirigir sus consultas y puedan acompañar sus proyectos: la oficina permanente de Gestión Cultural y los ODS.

Programación del encuentro de gestores culturales

El encuentro, que se celebrará en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal de Chiclana de la Frontera, dará comienzo el viernes 26 de noviembre con la Conferencia Inaugural ‘La gestión cultural en los ODS’ a cargo del Dr. D. Alfons Martinell, director honorífico de Cátedra UNESCO Políticas Culturales y Cooperación. Estará moderada por Mª Ángeles Expósito, secretaria general de GECA.

El segundo día de la cita, el sábado 27 de noviembre, estará compuesto por tres mesas de diálogo y varias comunicaciones. Así, en la primera de las mesas, ‘Gestión cultural tras la crisis de la COVID-19: política, territorio y empresa’, participarán Matilde Moucha, del Instituto de Artes e Cultura (Mozambique), y Flavia Kipperman, del grupo ICOMOS Patrimonio y Cambio Climáticos (Australia). Estará moderada por Antonio Camacho, secretario general de FEAGC.

En la segunda de las mesas del día ‘Gestión cultural: igualdad de género, sostenibilidad y lucha contra las desigualdades’ participarán la Dra. Dª Carmen Valenzuela, de la Universidad de Guadalajara (México), y  la Dª Ritu Sethi, Fundadora y fideicomisaria de Craft Revival Trust y editora de Global InCH. Será moderada por María José Dávila, de GECA Cádiz.

En la última mesa de diálogo ‘desde lo local’, bautizada como ‘El Ecosistema Cultural de la provincia de Cádiz en el inicio de los tiempos postcovid’ intervendrán Antonio Javier González Rueda, Dr. En Artes y Humanidades e Investigador del INDESS de la Universidad de Cádiz, y Lander Balza, de Conexiones Improbables (Vitoria-Gasteiz). Moderará María José Dávila, de GECA Cádiz.

En cuanto a las comunicaciones del encuentro, serán tres. La primera de ellas será ‘Centre Stage’ por Paula Olivares Murcia, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales; la segunda será ‘¿De qué hablamos cuando hablamos de accesibilidad?’ por Lucia De Franchi, gestora cultural; y la última ‘Gestión cultural en regiones transfronterizas. Conceptos fluidos, claves y experiencias’, de la mano de Virginia Luque y Antonio Chaves, gestores culturales. Moderará las comunicaciones José Javier Herrera, de GECA.

El Encuentro Internacional finalizará con la Conferencia de Clausura ‘El papel de la mujer, las redes y la cultura en los ODS’, de Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud del Gobierno de Costa Rica, que será presentada por Rafael Morales, presidente de GECA.

Más información sobre la conferencia aquí.

Deja un comentario

Deja un comentario