Cargas policiales en Cádiz
Cargas policiales en Cádiz. Nuria VG

La huelga indefinida en el sector del metal de la provincia de Cádiz alcanza este martes 23 de noviembre su octava jornada consecutiva tras acabar sin acuerdo la tercera reunión convocada por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía con la Federación de Empresas del Metal de la provincia de Cádiz (Femca) y representantes sindicales.

Así, tras no alcanzarse un acuerdo entre las partes en este tercer intento negociador, la Bahía de Cádiz ha encarado hoy su octava jornada de huelga, en la que se ha convocado una gran manifestación por las calles de la capital desde las 11:00 horas y que ha terminado con cargas policiales.

Los agentes han utilizado gas pimienta y pelotas de goma para disuadir a los manifestantes. Momentos de tensión vividos en contraste con las imágenes que dejaban los protestantes a su paso por el Hospital Puerta del Mar, donde los sanitarios han mostrado su apoyo a los trabajadores del metal.

El encuentro convocado la pasada tarde del lunes en Sevilla volvía a finalizar sin avances después de que los sindicatos rechazaran de nuevo la propuesta de la patronal de incorporar en el convenio colectivo subidas anuales del 2% en 2021, 2022 y 2023 por considerarlas «insuficientes».

El secretario general de FICA UGT Cádiz, Antonio Montoro, ha lamentado que en esta tercera reunión la patronal «no se ha movido en sus posiciones desde su última oferta» y la ha acusado de querer «desgastar» a los manifestantes y de «reírse de la Junta y de los trabajadores».

Montoro ha reconocido su «frustración» por el resultado de esta tercera reunión a la que los sindicatos acudían «con la ilusión y las ganas de sacar adelante un acuerdo para esa gente que tanto está luchando por un conflicto que se ha convertido en internacional».

Críticas a la actuación policial

El representante sindical ha criticado con dureza la actuación policial y el despliegue de una tanqueta en la barriada de Río San Pedro. «Estamos siendo coaccionados por la Policía en los centros de trabajo, no dejando llegar a los piquetes», ha censurado Montoro, que se ha preguntado si «la patronal espera que haya una desgracia para buscar una solución».

El foco del conflicto sigue centrado en la renovación del convenio colectivo, cumplido desde diciembre del pasado año. Para la patronal, las subidas del 2, 2,5 y 3% que piden los representantes de los trabajadores, además de la rebaja de cuatro horas de trabajo cada año, conllevarían «la desaparición de la industria gaditana, que tendría que competir con la de otras provincias que parten de una situación más ventajosa».

Deja un comentario

Deja un comentario