Pantano de Aracena, en la cuenca hidrográfica del Guadalquivir

El estado de los embalses de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir está a solo el 27,1% de su capacidad, lo que supone que es la cuenca con la menor reserva hídrica de España. Le siguen la de los ríos Guadalete y Barbate (Cádiz), al 31,6%, la del Segura (38,2%) y la cuenca Mediterránea Andaluza (38,7%). En Andalucía, la que presenta mejores datos, con diferencia, es la cuenca del Tinto, el Odiel y el Piedras (Huelva).

El caso de la reserva hídrica del Guadalquivir es especialmente preocupante, ya que del total de 8113 hectómetros cúbicos de su capacidad, en la actualidad tiene solo 2198, casi 300 hectómetros cúbicos por debajo de lo que tenía por estas fechas en el año pasado. El dato es especialmente negativo si se tiene en cuenta la media de esta misma cuenca en la década previa, que ascendía a los 4425 hectómetros cúbicos. Es decir, los embalses del Guadalquivir tienen la mitad del agua de la que han tenido los últimos diez años.

El Guadalete sigue la misma estela del Guadalquivir. De los 1651 hectómetros cúbicos de capacidad, en la actualidad tiene solo 521, casi cien menos que hace un año y prácticamente a la mitad de capacidad de la media de la última década.

El Segura y la cuenca mediterránea, en la media

El río Segura y sus afluentes, que abastecen principalmente a la Región de Murcia, pero también a municipios andaluces de Jaén, Granada y Almería, tiene disponibles 436 hectómetros cúbicos, un dato similar al año pasado (446) y de la media de los últimos diez años (450).

La cuenca mediterránea, de la que se nutren municipios de Almería, Granada, Málaga y Cádiz, tiene una capacidad de 1140 hectómetros cúbicos, de los que 454 están llenos, 70 por debajo del año pasado y 160 menos que la media de la última década.

Por último, la que presenta los mejores datos de las cuencas que abastecen a Andalucía es la del Tinto, el Odiel y el río Piedras, que cubre la provincia de Huelva y algunos municipios sevillanos. Con una capacidad de 229 hectómetros, en la actualidad sus pantanos suman 156, 14 más que el año pasado, y seis menos de la media de los últimos diez años.

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...

Deja un comentario

Deja un comentario