Los primeros refugiados afganos que colaboraron con las Fuerzas Armadas españolas llegarán a Andalucía este miércoles a la tarde noche, concretamente a las localidades de Córdoba y Puente Genil. Un total de 27 refugiados serán acogidos en centros gestionados por la Cruz Roja, tal y como confirmaba el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

La ciudad de Córdoba, una de las que recepcionarán refugiados este miércoles, ya se ofrecía hace unos días en boca de su primera teniente de alcalde de Solidaridad e Igualdad, la concejal naranja Isabel Albás, quien remitía una carta al Gobierno de España ofreciéndose como lugar de acogida para estas personas que han huido de su país.

Será la propia Cruz Roja la encargada de gestionar la llegada de estos 27 refugiados afganos a Andalucía, divididos en dos familias, que volarán desde Madrid a tierras cordobesas.

Andalucía «será solidaria» en el reparto de refugiados

Andalucía «será solidaria» en la acogida de refugiados afganos que vayan llegando a España en los próximos días tras los vuelos que está fletando el Gobierno de España. Así lo manifestaba el presidente de la Junta de Andalucía el pasado 19 de agosto en un acto en Ronda, Juanma Moreno, que ve «absolutamente necesaria» la coordinación entre administraciones para lidiar con la llegada de refugiados afganos.

Moreno apuntaba que la falta de coordinación entre el Gobierno central y las CCAA «nos ha generado problemas a todos». El presidente de la Junta ha pedido una «máxima cooperación, colaboración y coordinación» señalando además que Andalucía «será solidaria» en la acogida en especial de «todos los afganos y afganas que han colaborado con las fuerzas armadas» españolas.

Juanma Moreno pedía además «rigor, información y transparencia» al Gobierno de Pedro Sánchez, para evitar una «improvisación» que «genere malestar, confusión y problemas a las Comunidades Autónomas». Sobre estas personas de nacionalidad afgana que han estado colaborando con las tropas del ejército de España en este territorio, Moreno manifestaba que España no las puede «dejar tiradas a su suerte».

«Tenemos una responsabilidad con ellos, y por tanto, si esas personas son trasladas a nuestro país, Andalucía será solidaria para acogerlas».

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.

Deja un comentario