cáncer
cáncer

La Sociedad Andaluza de Oncología Médica ha informado de los datos y previsiones de la enfermedad por el Día Mundial del Cáncer de Ovario

Más de 600 mujeres en Andalucía serán diagnosticadas de cáncer de ovario en este año 2021, según la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM). Si bien es cierto, casi la mitad de ellas conseguirá superarlo gracias a los últimos avances y tratamientos oncológicos. Se estima que en 2021 se diagnosticarán en nuestro país 3.659 nuevos casos de cáncer de ovario, de los que unos 650 serán en Andalucía. 

El cáncer de ovario es uno de los más graves entre las mujeres, y según los datos que maneja la Sociedad Andaluza de Oncología Médica, constituye la principal causa de mortalidad por tumor ginecológico en España.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Ovario, que se celebra mañana, la Sociedad Andaluza de Oncología Médica ha querido informar de los últimos datos sobre este tipo de tumores y de los avances y descubrimientos terapéuticos más importantes. Con ello se pretende seguir concienciando a la sociedad sobre la importancia del cáncer y lanzar un mensaje de optimismo a las pacientes y familiares. 

Actualmente es el séptimo cáncer según el número de casos que se detectan cada año y el quinto con mayor tasa de mortalidad femenina española. Por delante, el cáncer de pulmón, mama, colon y páncreas. Esto es debido a que aproximadamente el 70% de los tumores de ovario se detectan en estadios avanzados. 

No obstante, casi la mitad de las mujeres con cáncer de ovario logrará superarlo, ya que su tasa de supervivencia ha ido aumentando en los últimos años. La tasa de supervivencia neta del cáncer de ovario ha experimentado un ligero ascenso, pasando del 37,5% en el periodo 2002-2007 al 41%, en el periodo 2008-2013. 

Nuevos tratamientos contra la enfermedad

Según destaca la doctora Purificación Estévez, coordinadora del Grupo de Trabajo de Cáncer Ginecológico de la SAOM, y oncóloga médica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, los resultados en el tratamiento del cáncer de ovario han mejorado progresivamente. Esto se nota sobre todo tras la identificación y aplicación de nuevas dianas terapéuticas y la personalización de las terapias a las pacientes. 

«Hemos conocido que hasta el 50% de estos tumores de ovario presentan alteraciones en los genes relacionados la reparación del ADN mediante el mecanismo de recombinación homóloga, de los que un 15-20% se deben a mutaciones en los genes BRCA1 o 2”, señala la doctora Estévez. 

Los inhibidores de la proteína PARP (Olaparib, niraparib y rucaparib) son fármacos muy activos en los tumores que presentan estas alteraciones. En los últimos años han provocado un cambio en el paradigma del tratamiento del cáncer de ovario. En tumores en recaída, su empleo como mantenimiento tras respuesta a la quimioterapia ha permitido retrasar la progresión y aumentar la supervivencia de las pacientes.

Disponer de nuevas terapias como ésta es fundamental para continuar avanzando en el tratamiento y curación de este tipo de tumores, y en Andalucía estamos trabajando para las pacientes con cáncer de ovario y otros tumores ginecológicos tengan las mejores opciones terapéuticas posibles”, afirna la oncóloga médica. 

El cáncer de ovario es una enfermedad más frecuente en las mujeres postmenopáusicas, con mayor incidencia entre los 50 y 75 años. Entre los principales factores que complican su diagnóstico y tratamiento y explican su elevada mortalidad se encuentran, principalmente “la ausencia de síntomas específicos al inicio, lo que motiva que la mayoría de pacientes se presenten con enfermedad diseminada al diagnóstico -que es más difícil de curar-, y la ausencia de métodos de detección precoz que sean eficaces y estén validados. De este modo, la mayoría de pacientes (70-80%) se diagnostican en estadios avanzados de la enfermedad”, explica Purificación Estévez.

Síntomas y factores de riesgo del cáncer de ovario

Los expertos de la SAOM recomiendan a las posibles mujeres afectadas que acudan a su ginecólogo cuando aprecien algún posible síntoma de la enfermedad. Entre estos síntomas se incluyen como más frecuentes la hinchazón o distensión abdominal progresiva. Además va ligada a la sensación repetida y persistente de plenitud con la comida, incluso con pequeñas cantidades. También las molestias pélvicas y/o abdominales que persisten sin explicación lógica, o molestias al orinar y/o hacer deposición persistente. El sangrado vaginal inapropiado también puede ser síntoma de esto

Así mismo, como destaca el doctor Antonio Rueda, presidente de la SAOM, también es importante evitar los factores de riesgo a nivel general del cáncer. Estos son los vinculados a un estilo de vida poco saludable o al consumo de alcohol y tabaco. En este sentido, a modo de ejemplo, hay estudios de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) que demuestran la relación causal entre la obesidad y diferentes tipos de cáncer, “por lo que debemos seguir apostando por las medidas de prevención para evitar todos aquellos tumores que puedan ser evitables o disminuir ese riesgo en el mayor porcentaje de casos posible”, apostilla. 

Deja un comentario

Deja un comentario