mujeres-violencia-genero
Esto se traduce en un 33,3% de mujeres más que en 2019 recibieron ayuda del servicio del IAM
 

El Servicio de información jurídica, asistencia legal y atención psicológica para andaluzas víctimas de violencia sexual y abusos sexuales en Andalucía del Instituto Andaluz de la Mujer, atendió durante 2020 a 812 mujeres, lo que se traduce en un incremento del 33,3% con respecto a 2019 donde fueron 609 víctimas. De todas ellas 537 ya habían acudido a este servicio de ayuda jurídica y psicológica, mientras que 275 mujeres lo hicieron por primera vez.

Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha querido hacer hincapié en que “los abusos y agresiones sexuales son un grave problema que lejos de desaparecer se siguen produciendo en todos los ámbitos sociales y se van transformando dando lugar a nuevas formas de la violencia sexual”. Además ha recalcado que los espacios de diversión “entrañan para las mujeres un mayor riesgo de sufrir violencia sexual”.

Los efectos de esta violencia que muchas mujeres sufren son “devastadores” según Ruiz,  “nos encontramos con lesiones, enfermedades de transmisión sexual y, en los casos más graves, la muerte. A esto se le suman las secuelas psicológicas a las que se enfrentan: trastornos ansioso-depresivos, trastorno por estrés postraumáticos, trastornos del sueño, etc”.

La consejera ha querido recordar la amplia red de asistencia y recursos presente en Andalucía con múltiples servicios “para la atención, protección y recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género, incluida también la violencia sexual”. Rocío Ruiz ha recordado que durante 2020 el Instituto Andaluz de la Mujer “ha seguido impulsando y desarrollando nuevos recursos en materia jurídica, reforzando la formación y especialización del personal de atención de los centros, recursos y servicios”.

Este servicio es gratuito y especializado para todas las mujeres víctimas de esta violencia, mayores de 18 años o de 16, si piden esta ayuda los representantes legales de la menor.

Las intervenciones jurídicas en 2020 fueron de 3.304, mientras que la psicológica tuvo un total de 2706 actuaciones. El ámbito jurídico comprende desde el asesoramiento legal y la cobertura jurídico- procesal de la víctima, hasta el acompañamiento a la declaración de la víctima, al médico/a forense, preparación de escritos de alegaciones, escritos de acusación, etc. En cuanto al ámbito psicológico, abarca desde la asistencia psicológica hasta las sesiones terapéuticas grupales e individuales, así como evaluaciones psicológicas e informes.

Servicio gratuito inmediato las 24 horas del día

El Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con asistencia a mujeres víctimas de esta violencia machista las 24 horas del día, ofreciendo un plan inmediato y una asistencia y protección a las víctimas. Esta asistencia se puede solicitar en el Teléfono andaluz de atención a las mujeres 900 200 999, activo los 365 días del año y las 24 horas.

En 2020 hubo un incremento en las llamadas y correos electrónicos recibidos de un 7,27%, es decir, 57 mujeres recibieron atención inmediata de este servicio. Además, a causa de la pandemia, se abrió el correo electrónico (atencioncrisisviolenciasexual@amuvi.org) como complemento al número de teléfono 900 200 999.

Deja un comentario