En La Prensa en Andaluz estamos comprometidos con el presente, pero también con la memoria. Continuamos ampliando la serie de artículos donde repasamos la biografía de periodistas andaluces. Tras Blanco White o Carmen de Burgos, llega el turno de otro periodista, un ecijano escritor y poeta que tiene hasta una glorieta en el Parque de María Luisa.

Benito Más y Prat (1846 – 1892) fue un escritor costumbrista y periodista andaluz nacido en Écija. Sus padres eran unos ricos comerciantes catalanes que pudieron otorgarle una exquisita educación, demostrando desde pequeño afición por el dibujo y las letras. En un primer momento intentó seguir el camino de su familia, pero el cálculo, las operaciones y los números no eran su pasión, como sí lo era la escritura, llegando a publicar su primer tomo de rimas líricas con 17 años.

Tras la muerte de su padre, Más y Prat decidió irse a Sevilla, donde encontró, gracias a su relación con figuras de la cultura y del periodismo local, el impulso final para dedicarse plenamente a su pasión. Trabajó en varios periódicos de la capital, entre ellos el Eco de Andalucía, publicación que dirigió durante once años.

En uno de los certámenes celebrados en la Academia de Bellas Letras obtuvo los dos primeros premios por los poemas Al Trabajo y La Feria de Sevilla. Esta misma academia le abrió las puertas algunos años más tarde, coincidiendo el acto de su recepción con el aniversario de la muerte de cervantes, en 1883. Poco más tarde comenzó la etapa más activa del autor, escribiendo con asiduidad para la Ilustración Española y Americana, revista editada en Madrid entre 1869 y 1921.

Como articulista, supo retratar magistralmente las costumbres de Andalucía, siendo su obra más famosa La Tierra de la María Santísima.

El Ayuntamiento de Sevilla levantó en su honor la Glorieta de Más y Prat en el Parque de María Luisa, diseñada por el arquitecto Aníbal González e inaugurada el 2 de mayo de 1924.

Deja un comentario