Un tanguillo de carnaval del coro de Julio Pardo, en honor al recientemente fallecido, así comenzaba el acto de entrega de Medallas de Andalucía en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, conducido un año más por la presentadora, Eva González.

Tras un breve repaso a la actualidad más reciente, como el terremoto que ha sacudido a Siria y Turquía; o la menos reciente, como la guerra de Ucrania, Eva González dio paso al spot publicitario por el Día de Andalucía que la Junta hizo público hace unos días. Tras recibir al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y al presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, dio comienzo la entrega de medallas.

Entrega de Medallas

A pesar de haber nacido fuera, el pintor Juan Valdés ha sido reconocido por sus «pinceladas flamencas» con la Medalla de las Artes de Andalucía. Le siguió la medalla a Julio Pardo, laureado carnavalero, cuyo hijo aseguraba que «no se entiende la figura de Julio Pardo sin su coro». «Por sus coplas de Carnaval, que nos hicieron reír y llorar de emoción, por sus composiciones en las que reconocemos a Andalucía en cada nota», el gaditano ha sido reconocido a título póstumo también con la Medalla de las Artes.

Coro de Julio Pardo

La Medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa recayó en Silvia Peláez, «por su esmero en la elaboración y la promoción de los productos artesanos, por su apuesta por el campo y por su compromiso con el medio ambiente y el mundo rural», por su empresa jiennense «Quesos y Besos».

Igualmente galardonado, el grupo «Mas», recibió la Medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa, «por el espíritu emprendedor, por su apuesta decidida por el crecimiento y el empleo y por su capacidad de adaptación a las nuevas necesidades de la sociedad».

Reconocimiento al Grupo Mas

Flamenco con un harpa

La artista jerezana, Ana Crismán, la única que en el mundo que ha conseguido hacer flamenco con un harpa, ha conseguido emular los sonidos de una guitarra flamenca con este instrumento. Ha llevado su espectáculo incluso a Nueva York, y este 28 de febrero trajo a la Maestranza una soleá por bulerías.

La entrega de reconocimientos continuó con la Medalla de Andalucía del Deporte, que recayó en la Fundación Bancaria Unicaja, «por su apoyo al deporte base andaluz desde hace 45 años. Por su compromiso social y por la exitosa trayectoria de sus equipos en una treintena de disciplinas deportivas». Y también en en el Real Club Mediterráneo de Málaga, «por un siglo y medio dedicado a la promoción de los valores del deporte, por su labor social y por su papel protagonista en la historia reciente de Málaga».

«Por sus aportaciones en el conocimiento de la geofísica y la sismología para prevenir los efectos de los terremotos», recibió la Medalla de Andalucía a la Investigación, Ciencia y Salud el Instituto andaluz universitario de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la Universidad de Granada.

La misma distinción recibió Ramiro Rivera, «por su brillante carrera como médico e investigador, por ser desde Andalucía un pionero en la cirugía cardiovascular y por el esfuerzo de toda una vida dedicada a mejorar la salud de los demás».

Ramiro Rivera López

Reconocimiento a los mayores

Los mayores también tuvieron su espacio, su reconocimiento, en este Día de Andalucía, por ser esas «personas que atesoran todo aquello que significa» la comunidad. «A nuestros mayores les debemos todo: respeto, reconocimiento, cuidados y mucho amor. Porque ellos y ellas sí que son las raíces que nos anclan a la vida», decía Eva González.

La Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental ha sido entregada a la sevillana, María Sánchez, «por su esfuerzo en la conservación de las razas autóctonas, por su defensa del papel de la mujer en el campo y de la dignidad de ganaderos y ganaderas andaluces».

María Sánchez

María Ángeles Cayuela también ha recibido este reconocimiento, «por su compromiso con las mujeres del sector pesquero, por romper barreras y techos de cristal, como hacen todas las mujeres asociadas en la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero»

La Medalla a la proyección de Andalucía ha sido entregada a Manuel Benítez ‘El Cordobés’, «por su personalidad arrolladora, por crear nuevos estilos en el toreo, por llevar el carácter audaz de los andaluces por todo el mundo».

Manuel Benítez «El Cordobés»

Manuel Contreras Ramos, Presidente Honorífico del Grupo Azvi, también ha recibido la Medalla de Andalucía a la Proyección Andaluza, «por demostrar la capacidad de trabajo y solvencia de los profesionales andaluces y por hacer que la Marca Andalucía se asocie a la profesionalidad y calidad en todo el mundo».

Manuel Contreras Ramos

Una actuación «a su manera»

Misma distinción ha recaído en el grupo «Siempre Así», «por llevar los sones de Andalucía por todo el mundo, por elevar la canción de raíz flamenca a idioma universal, por hacer bailar a medio mundo al ritmo de su música». El grupo deleitó al público con su ya más que conocida «A mi manera», una canción interpretado por artistas de renombre en la historia como Elvis Presley, Aretha Franklin o Anna Simone, entre otros.

Medalla de Andalucía a las Ciencias Sociales y las Letras a José María Segovia, «por su dedicación incansable a la difusión de la Historia de Huelva y el Descubrimiento, por su compromiso con la realidad andaluza a través del periodismo y el estudio».

José María Segovia

De igual manera, recibió la misma distinción la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, «por sus 25 años dedicados a la investigación y la docencia, por su compromiso social y por su aportación al desarrollo de Andalucía».

Medalla de Andalucía 2023 a la Solidaridad y la Concordia al Colegio de Educación Infantil y Primaria Cándido Nogales de Jaén, «por sus proyectos de integración de los niños con discapacidad, por su esfuerzo en la promoción de la igualdad y la educación en valores».

La Policía Nacional adscrita a Andalucía recibió, en este caso, la Medalla a los Valores Humanos, «por su servicio permanente a los andaluces, por su valiosa labor en la prevención de la violencia de género, la protección de la infancia o la conservación del medio ambiente».

Cuerpo de Policía Nacional de Andalucía

¿Qué significa para ti Andalucía?

Es la pregunta con la que se abría otro bloque entre medalla y medalla, en el que se preguntaba «a los que han tenido la suerte de nacer aquí» qué significa para ellos Andalucía. «Y cuando nos ponemos a pensar no hay quién nos pare, así que decidimos preguntar directamente a través de redes sociales. ¿Qué significa para ti Andalucía?»

Y, sin dejar atrás el reconocimiento a los más jóvenes, al igual que a los más mayores, el público pudo escuchar en directo a Jesús LC, «uno de los raperos andaluces que más éxitos está cosechando». «Y es que, si antes hablábamos de la grandeza de nuestros mayores, no perdamos ojo al impulso y la genialidad que viene por parte de nuestros jóvenes», expresaba Eva González.

Medalla Manuel Clavero Arévalo

«Por su enorme creatividad, que se alimenta de raíces andaluzas, por su lucha por las libertades y el progreso de Andalucía», recibió la Medalla Manuel Clavero Arévalo Pilar Távora.

Pilar Távora

Y «por romper las barreras que hace 50 años limitaban el papel de la mujer en la sociedad, por su compromiso con la democracia y la Constitución», recibió también la Medalla Manuel Clavero Arévalo Mercedes Moll.

Mercedes Moll

Javier y Pablo, hijos de Javier Imbroda

«Ahora toca disfrutar de la música, y lo vamos a hacer con un grupo formado por dos jóvenes que están en los inicios de una exitosa carrera musical. Son dos hermanos, hijos del añorado Javier Imbroda y que tienen un estilo único», expresaba Eva González antes de dar paso a Javier y Pablo.

Hijos Predilectos

El Consejo de Gobierno acordaba los nombramientos de la artista Lola Flores, a título póstumo, y del cantante David Bisbal como Hijos Predilectos de Andalucía. «Lo siento como un abrazo», expresaba el cantante tras haber conocido su nombramiento como Hijo Predilecto de Andalucía.

Visiblemente emocionado tras subir al escenario y recibir la medalla por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, David Bisbal se dirigía al público y le dedicaba el reconocimiento: «Esta medalla es mía y de todos vosotros». Bisbal recibió este reconocimiento «por su éxito en el mundo de la música, por una carrera completa de éxitos y por hacer gala de su carácter andaluz por todo el mundo».

David Bisbal

A título póstumo y en el centenario de su nacimiento, Lola Flores ha recibido el título de Hija Predilecta de Andalucía 2023, «por llevar a Andalucía en su voz, en su baile y en su bata de cola y porque no hay ni habrá otra igual que ella». A recoger el reconocimiento, ha subido su hija Rosario Flores.

Así entonó el himno de Andalucía David Bisbal

El nuevo Hijo Predilecto de Andalucía 2023, David Bisbal, ha interpretado el himno de Andalucía en la gala de la entrega de medallas de la comunidad, celebrada en el Teatro de la Maestranza. Tras la intervención del presidente de la Junta, Juanma Moreno, el cantante ha subido al escenario para versionar el tradicional himno de Andalucía.

Tan solo voz y piano bastaron al cantante andaluz para entonar el conocido himno de Andalucía. Iluminado en el centro del escenario por un foco de luz blancas, y tras los aplausos del público, David Bisbal hizo vibrar al Maestranza con su inconfundible voz y su versión personal del himno.

Pleno institucional por el Día de Andalucía

Deja un comentario

Deja un comentario