Julio Pardo Melero, uno de los coristas más importantes del Carnaval de Cádiz, ha muerto este sábado a los 68 años de edad. Se trata del músico con más premios en el Carnaval y uno de los más laureados. Pardo cuenta con un palmarés de hasta 15 primeros premios en la modalidad de coros, 14 segundos y varias finales más. Además, Pardo Melero fue compositor de numerosas marchas procesionales bastante reconocibles, así como de un sinfín de piezas musicales.

Cuatro de los 15 primeros premios los consiguió de manera consecutivo entre 1993 y 1996. En 1997 no logró conseguir el quinto ya que olvidó entregar una letra al jurado del concurso de agrupaciones, por lo que no pudo ser puntuada. A pesar del error, consiguió el segundo premio.

Profesional de la música, Julio Pardo colaboró con varios artistas como compositor, y su coro intervino en ciertas ocasiones con Carlos Cano. En 2004 se le concedió el antifaz de oro del Carnaval de Cádiz por sus 25 años participando en ellos. Siete años después, en 2011, fue el pregonero de esta fiesta.

El mundo del carnaval pedía este pasado mes de diciembre de 2022 que se le concediera la Medalla de Andalucía por sus 44 años dedicados al Carnaval de Cádiz.

Comienzos

Julio Pardo comenzó su andadura en los carnavales en 1978 con los «aspirinos». En los 80 fue pareja con Kiko Zamora, en agrupaciones como «La Tía Norica», «Guacamayos y lechuguinos»; en los 90, junto a Antonio Rivas, hizo coros que pasaron a la historia como «Vamos a la ópera», «La tienda la Cabra», «El pregón» o «Buque escuela.

Este año 2023, tras la incomparecencia del último concurso por la pandemia, regresaba con Antonio Rivas y «Los Martínez».

Deja un comentario

Deja un comentario