El Carnaval de Cádiz se ha presentado este lunes para ser inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. La Junta de Andalucía ha mostrado su total respaldo a la candidatura.

Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, ha participado en el Instituto Cervantes de Madrid en la presentación de esta candidatura junto a representantes de otras administraciones públicas y en este sentido, ha recordado que el presidente andaluz recibió el pasado jueves en San Telmo a los promotores del Proyecto Carnaval de Cádiz y les trasladó el respaldo de todo el Gobierno andaluz para situar al Carnaval gaditano en el escaparate internacional con rango de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que supondría un impulso para la ciudad y la provincia a todos los niveles.

El consejero ha precisado que el apoyo del Gobierno andaluz a esta iniciativa ha sido «rotundo y claro desde el principio» que se ha visto reflejado en el Consejo de Gobierno: por un lado, el 10 de diciembre de 2019 se dio luz verde a la inscripción del Carnaval de Cádiz en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural; y, por otro lado, el pasado 14 de junio se aprobó un acuerdo de apoyo a la propuesta que aspira a ser reconocida por la UNESCO.

Más de un millón para la musealización del Carnaval

Prueba de este compromiso, Sanz también ha asegurado que el legado del Carnaval de Cádiz se va a preservar «destinando 1,1 M€ a la musealización del nuevo espacio del Carnaval a través de la ITI de Cádiz».

El Carnaval de Cádiz es una de las manifestaciones culturales inmateriales más emblemáticas, vividas y recreadas de España, caracterizada por su fuerte carácter urbano, por su recreación emocional, humorística y relativista de la vida cotidiana y por su dilatada permanencia histórica.

Es un ritual festivo que reúne excepcionales cualidades culturales y etnológicas que lo hacen merecedor del valor universal que acredita la UNESCO en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Entre sus méritos destacan la producción de formas particulares de hablar, declamar y cantar, la transgresión de los hábitos cotidianos y la proliferación de la sátira social y la crítica política.

Así, la celebración del Carnaval de Cádiz constituye una expresión del rico patrimonio cultural de Andalucía y ejemplifica la enorme diversidad de manifestaciones socioculturales andaluzas. Por todo ello, la fiesta gaditana ha contribuido a la recreación de un imaginario único y transgresor frente a los convencionalismos y de autoafirmación local frente a tendencias culturales homogeneizadoras globales.

Deja un comentario

Deja un comentario