Un nuevo ejemplo de desprecio y tópicos contra los andaluces, en este caso abriendo el diario generalista más leído de España. El periodista de El País y autor del libro La España Fea, Andrés Rubio, ha definido a Cataluña como una de las comunidades autónomas «más cultas» en contraposición con Andalucía, con quien realizaba la comparación. La frase se encuentra en un videorreportaje alojado en la portada de la versión digital del periódico titulado Videoanálisis | ¿Cómo es posible que el Algarrobico siga en pie después de tantos años? en el que habla del caso del Algarrobico y de la construcción a la orilla del mar en otros lugares.

En dicho análisis, el periodista de El País comenta la situación del Algarrobico y asegura que hay casos parecidos en otras regiones costeras. Y añade «incluso en las comunidades más cultas como Cataluña». El periodista andaluz de El Mundo, Cope y Canal Sur Antonio Agredano se ha hecho eco del asunto.

De la frase se entiende que el autor considera que Cataluña es una de las comunidades más cultas frente a otras. No se puede saber cuáles eran esas comunidades que el periodista tenía en mente, pero sí se entiende que Andalucía es seguro una de ellas, ya que es donde se ubica el caso de referencia, el Algarrobico, y que sirve para hacer comparaciones.

Un videorreportaje ciertamente interesante el de Andrés Rubio que se ve empañado por el uso de una coletilla que, además de ofensiva, no resulta nada científica.

Este caso recuerda aquellas declaraciones de la periodista Elisa Beni que se vieron en televisión y en el que respondía a unas declaraciones del coordinador general del PP Elías Bendodo, malagueño que trabaja en el ámbito de la política nacional. La periodista opinaba que como Bendodo viene de Andalucía, hay que aclararle que «a nivel nacional hay gente que estudia».

Periodista. Ha pasado por las redacciones de RTVE Andalucía, Europa Press Andalucía y Cadena Ser Melilla.

Deja un comentario

Deja un comentario