Imagen de archivo de un accidente en Puerto Real / EA
Imagen de archivo de un accidente en Puerto Real / EA

El número de accidentes en carretera en Andalucía disminuye sensiblemente en el mes de octubre con respecto al mismo periodo de 2019. Durante dicho mes han tenido lugar 15 siniestros mortales en los que han fallecido 16 personas, es decir, un 27,3% menos (-6 personas) que en 2019, año de referencia. Todo ello a pesar del significativo incremento en un 6,5% en el número de desplazamientos. Concretamente se han registrado en todo el mes 8,3 millones de movimientos de largo recorrido, frente a los 7,8 millones de octubre de 2019.

Una vez más, las carreteras convencionales siguen siendo las vías donde mayor número de siniestros mortales se registran, el 87,5%. En función del tipo de siniestro, aumentan las salidas de vía, pasando de los seis fallecidos en octubre de 2019, a los 9 en octubre de este año, aunque disminuyen en el resto de las tipologías de accidentes.

Accidentes en Andalucía según el medio de transporte

Según el medio de desplazamiento, hay un descenso de fallecidos generalizado en todos los medios de desplazamiento, excepto en los usuarios de ciclomotor. Respecto al uso de los sistemas de seguridad, un ocupante de turismo de los 16 fallecidos no hacía uso del dispositivo de seguridad en el momento del accidente.

Si se tiene en cuenta la franja de edad, destaca el descenso en los diferentes grupos de edad mayores de 35 años, frente al incremento de los grupos de edad menores de 35 (con 0 fallecidos menores de 14 años en 2019 y 2022).

Analizando la siniestralidad diariamente, la jornada con más víctimas mortales fue el jueves 6 de octubre, con tres fallecidos, si bien durante 18 días no se registró ninguno.

Puente de Todos los Santos

Durante el Puente de Todos los Santos, desde las 15:00 horas del viernes 28 hasta las 23:59 del martes 1 de noviembre, se contabilizaron 1.369.019 desplazamientos de largo recorrido, con un siniestro mortal en Andalucía en el que falleció una persona, usuario de motocicleta en Tolox, provincia de Málaga. El accidente tuvo lugar en camino vecinal y fue consecuencia de una salida de vía por velocidad inadecuada.

En el acumulado anual, en Andalucía, hasta el 1 de noviembre se llevan contabilizados 191 fallecidos.

Deja un comentario

Deja un comentario