Violencia de género / Archivo

En lo que va de año han muerto nueve mujeres por violencia de género en Andalucía. Son datos facilitados por el Ministerio de Igualdad que indica los fallecimientos registrados por este motivo entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2022.

Excepto en Cádiz, Huelva y Jaén, en el resto de provincias ha habido víctimas de violencia de género, encabezando la lista Sevilla con tres mujeres asesinadas, Málaga y Granada con dos, una en Córdoba y una en Almería. Casi una decena que murió a manos de sus parejas o ex parejas en toda la Comunidad.

Cifras totales en Andalucía desde 2003

Desde que se tiene constancia de las muertes causadas por violencia de género en 2003, en total en Andalucía han perdido la vida 236 mujeres. Por provincias, la peor parada es Málaga con 46 víctimas, seguida de Sevilla con 43 y Granada con 40. Tras estas, Almería computa 37, Córdoba 23, Cádiz 21, Jaén 18 y Huelva 8.

Otro parámetro desolador es del de los hijos huérfanos por violencia de género. Desde que se tiene registro, en 2013, en Andalucía se han quedado sin madre por esta lacra social 70 menores. En 2022, entre enero y septiembre, seis, de los cuales, tres se encuentran en Málaga, dos en Córdoba y uno en Sevilla.

Violencia de género a nivel estatal

Durante el mes de septiembre de 2022 han sido asesinadas cuatro mujeres por violencia de género. Esta cifra está por debajo del número medio (cinco) de mujeres víctimas mortales en los meses de septiembre sobre el total de años de los que se tienen datos disponibles.

Desde comienzos de marzo de 2021, el 016 atiende, además, consultas en materia de otras formas de violencia contra la mujer. Por WhatsApp se recibieron 571 consultas pertinentes en el mes de septiembre de 2022: el 89,49% fueron relativas a violencia de género (pareja o expareja) y el 10,51% a otro tipo de violencia contra las mujeres.

Asimismo, se han registrado 847 altas en el Servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO) lo que supone una disminución del 2,87% con respecto a agosto de 2022 y una disminución del 1,40% con respecto a septiembre de 2021.

Deja un comentario

Deja un comentario