El último informe estadístico elaborado por la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía correspondiente al pasado mes de junio ha cerrado con 1.074 pulseras de control de cumplimiento de orden de protección y alejamiento activas por los Juzgados de Violencia de Género, el 38% del total nacional, que se sitúa en 2.829 dispositivos, y un 24,1% más que en el mismo mes del pasado año.

En total, la comunidad andaluza mantiene activos 19.687 casos de violencia de género, el 27,4% nacional, “un alto volumen que da una idea de la extensión y profundidad de este fenómeno, más teniendo en cuenta que los denunciados –los que llegan al Sistema VioGén– sólo representan en torno a un 25% de este tipo de violencia que sufren las mujeres”, ha explicado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, que ha recordado además que “hasta el mes de junio hemos sufrido en Andalucía el asesinato de seis mujeres, a las que se han sumado posteriormente dos más”, unos hechos que, en su opinión, “merecen la condena por parte de las instituciones, de las asociaciones de mujeres y de la opinión pública en general para erradicarla definitivamente y combatir el cuestionamiento de la lucha contra la violencia de género”.

Dentro del informe de junio se atiende a conceptos específicos de estudio, como el factor de vulnerabilidad marcado por la existencia de circunstancias relacionadas con la discapacidad, la enfermedad grave física o psíquica, o intentos o intención de suicidio en los casos de violencia machista, que, a 30 de junio, se situaban en 115 casos vulnerables, con 96 víctimas y 114 autores en las ocho provincias andaluzas, así como 4.858 casos de autores de violencia machista con más de una víctima.

Además de las pulseras de control, las víctimas cuentan con otros medios para denunciar su situación y solicitar ayuda, como el servicio Atenpro de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas registró 3.107 actuaciones en junio, un 9,3% más que en el mismo mes del pasado año y el 18% del total nacional (17.200 asistencias). La tasa de usuarias activas en Andalucía de este servicio en junio de 2022 es de 844,9 por millón de mujeres de 15 o más años, siendo la media nacional de 822,5.

Por otro lado, el teléfono 016 de información general y asesoramiento, incluyendo asesoría jurídica, que funciona 24 horas al día, siete días a la semana, que recibió 1.168 llamadas, un 16,9% menos que en junio de 2021 y que representa el 12,4% del total nacional.

El 016 -de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista- presta un servicio telefónico de información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres. Esta actuación también se realiza a través del WhatsApp 600 000 016 y del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es.

Colaboración en detección y seguimiento

El Sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género, Sistema VioGén, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del

Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil, e integra además a algunos Cuerpos de Policías Locales de ayuntamientos que tienen suscrito los convenios de colaboración con el Ministerio del Interior.

Andalucía representa el 35,7% de los municipios VioGén en España, con 233 adheridos, que además supone el 29,64% de los 786 ayuntamientos andaluces que forman parte del Sistema.

La estadística elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, tiene como fin tener un conocimiento de la evolución de la violencia de género en la comunidad y determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.

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