Violencia de género / Archivo

La radiografía de la violencia de género en Andalucía sigue siendo desoladora. En lo que va de año han muerto asesinadas seis mujeres. Y probablemente no serán las únicas. El Boletín Estadístico Mensual sobre Violencia de Género del mes de mayo de 2022 del Ministerio de Igualdad recoge datos actualizados sobre la situación en Andalucía.

De las 23 víctimas mortales de la violencia de género en España, seis son mujeres andaluzas. Los dos últimos casos computados han ocurrido en la provincia de Sevilla. Un mujer desaparecida en abril, fue hallada sin vida en la orilla del Guadalquivir a finales junio. Una discusión con su expareja fue el detonante que desencadenó el asesinato.

El otro caso ocurrió en la localidad de Dos Hermanas, donde también a finales de junio fue encontrada muerta una mujer que recibió más de 100 puñaladas del agresor, que posteriormente se suicidó. En ambos casos, los agresores habían sido denunciados por violencia de género.

Mujeres en riesgo extremo

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), se puso en marcha en el año 2007en cumplimiento de la Ley Orgánica 1/2004 «de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género». Mediante este sistema, cualquier victima que tuviese una orden de protección es asignada con un agente de policía que la proteja y que realice un seguimiento. El Sistema VioGén en Andalucía, para todas las edades, cuenta con un total de 19.544 casos activos, de los cuales 8.622 no tienen riesgo apreciado, 8.310 tienen un riesgo bajo, 2.380 tienen un riesgo medio, 224 tienen un riesgo alto y 7 se encuentran en riesgo extremo. También hay 10.921 mujeres con protección policial.

234 asesinadas desde 2023

Desde el año 2003 se recopilan datos sobre violencia de género en España, y desde entonces han sido asesinadas un total de 1153 mujeres por violencia de género en España, de las cuales 234 han sido en en Andalucía. La provincia andaluza en la que más mujeres han sido asesinadas ha sido Málaga, con 45. El peor año para Andalucía fue 2006, con 21 asesinatos en total, cinco de ellas en la provincia de Granada.

Menores huérfanos

La violencia de género también repercute en los menores que la viven de cerca, pudiendo causar depresión, miedos, alteraciones del sueño, regresiones, problemas de socialización y de integración en la escuela.

Los menores que se quedan huérfanos por violencia de género se ven envueltos en una situación de vulnerabilidad extrema. Los que no tienen un familiar que se haga cargo pasan a integrarse en el sistema de protección para su acogimiento.

Desde 2003, un total de 354 en total menores se han quedado huérfanos en España, 67 de ellos en Andalucía. La provincia de Sevilla ha sido la más castigada con 16 menores huérfanos desde que se registra esta estadística. El año más trágico fue 2018 con con 17 menores huérfanos, de los cuales cinco fueron en la provincia de Almería.

Menores en riesgo

El Sistema VioGén, en su recopilación de datos, también lleva la cuenta de los menores involucrados en estos casos de violencia de género y su estado de peligro.

De los 19.544 casos activos en Andalucía, hay 2049 casos con menores en situación de vulnerabilidad, 208 casos con menores en situación de riesgo (tres de ellos de riesgo extremo) y 1649 casos de especial relevancia, de los cuales siete son de extremo riesgo.

Llamadas al 016

El 016 es el número que el Ministerio de Igualdad pone a disposición de las víctimas de violencia de género para asesorar a las víctimas de manera confidencial y secreta.

Solo en mayo de 2022, se han realizado 1140 llamadas al 016 en Andalucía, de las cuales 751 las ha realizado la usuaria, 325 familiares y personas allegadas y 64 otros.

La cifra es menor con respecto a mayo de 2021, con 1227 llamadas, de las cuales 835 las ha realizado la usuaria, 331 familiares y personas allegadas y 61 otros.

Denuncias

Solo el pasad año en Andalucía se presentaron 33.325 denuncias por violencia de género, según el informe estadístico. Asimismo, se solicitaron 7957 órdenes de protección de las que 6436 fueron adoptadas, 1490 fueron denegadas y 31 inadmitidas.

Además, en Andalucía, a 31 de mayo de 2022, había 1729 internos que cumpliendo condenas en centros penitenciarios por delitos de violencia de género. También hay 1085 mujeres con dispositivos electrónicos de seguimiento en el ámbito de la violencia de género.

Deja un comentario

Deja un comentario