El Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, bautizado como Trambahía, será gratis para los viajeros habituales desde el primer día y durante todo 2023, en línea con los servicios de Cercanías que también opera Renfe.

«Desde hoy mismo los usuarios estarán en condiciones de viajar gratis utilizando los abonos de Renfe de Cercanías de Cádiz», ha asegurado Raquel Sánchez, ministra de Transportes, que ha asistido al viaje inaugural del Trambahía.

El coste de la gratuidad del Trambahía para usuarios recurrentes será asumida por el Ministerio y la Junta de Andalucía proporcionalmente en función de la infraestructura, dado que hay tramos que pertenecen al Estado y otro a la administración autonómica. En concreto, el trazado del tren, desde Chiclana de la Frontera a Cádiz, tiene una longitud de 24,3 Km de los que 13,9 Km corresponden a la Junta (Río Arillo y Pelagatos) y unos 10,4 km al uso de las vías de la red ferroviaria del estado (Río Arillo-Cádiz), y dispondrá de 21 paradas operativas.

Participación de Mitma en el proyecto

Raquel Sánchez ha destacado el trabajo del Ministerio para que la puesta en servicio del Trambahía sea una realidad. Entre otras cosas, se ha modificado la Ley del Sector Ferroviario para facilitar la parada de estos servicios, que ha permitido promover el uso compartido de las instalaciones, establecer un marco de reparto de funciones y responsabilidades entre los distintos administradores de infraestructuras, así como garantizar el cumplimiento en materia de seguridad.

La ministra también ha destacado el trabajo de Adif, que ha definido los límites de esta conexión entre redes y ha ejecutado las obras; el papel de Renfe, que se hará cargo de la explotación comercial de la línea y se ha encargado de la formación de los maquinistas; y de las labores de homologación y autorización por parte la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Una infraestructura con la que se mejorará la movilidad en la zona bajo las premisas de la eficiencia en términos de prestación del servicio, de reducción de tiempos de viaje, de aumento de frecuencias, de racionalización del consumo energético y de reducción de las emisiones contaminantes y acústicas.

Mapa de la línea

La línea tranviaria tiene como estaciones comunes con la línea C1 de Cercanías: Cádiz, San Severiano, Segundo Aguada, Estadio, Cortadura y Rio Arillo. Las nuevas estaciones quedarán englobadas, en el mapa zonal del Núcleo de Cercanías de Cádiz.

Deja un comentario

Deja un comentario