Aviones de Ryanair
Aviones de Ryanair

La aerolínea irlandesa Ryanair y el sindicato CCOO han firmado un nuevo acuerdo de negociación colectiva para ofrecer mejoras en los salarios y las condiciones a los tripulantes de cabina residentes en España. La firma de este acuerdo es consecuencia de un proceso de negociación en la que tuvo implicaciones la huelga de tripulantes de cabina de este verano.

Entre estas mejoras se encuentra un incremento significativo en los sueldos, especialmente para los y las tripulantes de cabina junior, aumentos salariales cada año de forma regular durante tres años hasta abril de 2025.

También se contempla aumentar la proporción de salario fijo garantizado y reducir el salario variable, además de establecer una nueva estructura salarial con progresión basada en los años de servicio.

Entre las últimas mejoras para los tripulantes de cabina de Ryanair, se ha aceptado una programación fija de 5 días de trabajo y 3 días de descanso y la garantía total de condición más beneficiosa para los afiliados de CCOO

Estos incrementos salariales adicionales se harán efectivos para todos los niveles de tripulantes de cabina, especialmente para los tripulantes con menor experiencia. Además, tanto CCOO como Ryanair se han comprometido a negociar un convenio colectivo completo antes de octubre de 2023.

El Director de Personas de Ryanair, Darrell Hughes, ha afirmado: «Nos complace anunciar este nuevo acuerdo colectivo para nuestros tripulantes de cabina españoles con CCCO, el mayor y más representativo sindicato de aviación del país. Estamos muy orgullosos del duro trabajo y del excepcional servicio que prestan nuestros tripulantes de cabina cada día en España y nos complace poder trabajar con CCOO para conseguir estas importantes mejoras en los salarios y condiciones de los tripulantes de cabina que proporcionarán estabilidad y mejoras continuas durante los próximos 3 años».

Por su parte, el secretario general del Sector Aéreo y Servicios Turísticos de la FSC-CCOO, Jon Herrera González, ha señalado «estamos muy satisfechos por poner a disposición de los y las tripulantes de cabina de Ryanair un nuevo acuerdo con la aerolínea, ya que mejora sustancialmente tanto las condiciones económicas como sociales de este colectivo en España. Consideramos que el acercamiento entre CCOO y Ryanair es un gran paso gracias al cual podremos conseguir un futuro convenio colectivo en el cual se hagan efectivas todas las medidas necesarias para conseguir la estabilidad de las condiciones laborales de este colectivo».

Deja un comentario

Deja un comentario