La Dirección General de Tráfico (DGT) iniciará el próximo lunes, 10 de octubre, y hasta el domingo 16, una campaña especial de vigilancia y control de las condiciones del vehículo en las carreteras andaluzas, dentro de la que está previsto realizar inspecciones sobre los vehículos para garantizar que el estado de los mismos cumple los requisitos establecidos en la legislación vigente.

El parque de vehículos está compuesto mayoritariamente por turismo que superan los 24 millones, lo que supone un 68% del parque de vehículos; le siguen los camiones y furgonetas con un 14% del parque y las motocicletas con un 10%. En términos de antigüedad del parque, se ha producido un envejecimiento durante los últimos 10 años que en el caso de los turismos ha pasado en 2009 del 40% de vehículos con más de diez años a un 62% en 2019.

La antigüedad, un factor de riesgo

La antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo al carecer éste de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados de su uso. Por ello, un adecuado mantenimiento y puesta a punto de los principales elementos de seguridad del vehículo, es decir, neumáticos, frenos, alumbrado y señalización es imprescindible para combatir la siniestralidad.

Durante la última campaña de estas características realizada en Andalucía, en enero de 2020, un total 1.683 conductores fueron denunciados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por circular con su vehículo en inadecuadas condiciones de mantenimiento en las carreteras de Andalucía. Entre las deficiencias más importantes que los agentes encontraron destacan la de circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa, (52,7% de las denuncias interpuestas), deficiente alumbrado y señalización, placa de matrícula deteriorada o impidiendo la verificación o por no llevar la documentación obligatoria del vehículo (permiso de conducción, permiso de circulación y tarjeta de la ITV).

Antigüedad del vehículo y siniestralidad

En las vías interurbanas en el año 2020, en el caso de turismos, furgonetas y camiones de más de 3.500 kg, la antigüedad media de los vehículos implicados en accidentes mortales es inferior que la antigüedad de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales, excepto en motocicletas, camiones hasta los 3.500 kg y autobuses. Para los turismos la antigüedad media fue 13,1 en todos los vehículos implicados en accidentes mortales, y 15,1 cuando se seleccionan aquellos en los que se desplazaban las víctimas mortales; en el caso de las furgonetas la antigüedad media fue de 10,6 y 13,9 respectivamente.

En las vías urbanas en el año 2020, la antigüedad media de los turismos implicados en accidentes mortales fue 12,3, cifra inferior que la de los turismos en los que viajaban las víctimas mortales (15,3).

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