Un total de cuatro motociclistas han fallecido en accidentes mortales durante este puente de agosto. Desde las 15:00 horas del viernes 12 de agosto hasta las 00:00 horas del lunes 15 tenía lugar la Operación Especial 15 de agosto de Tráfico, en la que se han registrado en Andalucía estos cuatro accidentes mortales en carretera. De ellos, dos han ocurrido en la provincia de Sevilla, uno en la de Huelva y otro en la provincia granadina.

Todos los siniestros se han producido en carretera convencional, dos en horario diurno y otros dos fallecidos en horario nocturno, con una edad media de los fallecidos de 54 años. A los datos que contabiliza la DGT se ha de sumar otro fallecido más en zona urbana de Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

Las motocicletas, el medio de transporte más peligroso

Desde la DGT se hace un llamamiento a la prudencia para los motoristas, ya que es el medio de transporte más peligroso. Existe un riesgo 17 veces mayor de fallecer viajando en moto que en turismo, por kilómetro recorrido. Solo en ciudad es 32 veces más arriesgado que viajar en turismo; cuatro veces más que hacerlo en bici; tres veces más que ir a pie y 450 veces más que en autobús, según datos del estudio «Safer City Global Benchmarking for Urban Road Safety» de la OCDE.

Durante todo el periodo estival (incluido este puente de agosto), es decir, desde el 1 de julio, en Andalucía han fallecido un total de 13 motociclistas, número que se eleva hasta los 41 si se contabilizan los accidentes mortales desde principios de año y que contrasta con los ocupantes de motocicletas fallecidos durante todo el verano de 2021, que fueron 14.

El motorista (tenga o no responsabilidad en el accidente) suele ser el que sufre los daños más graves. Estudios de biomecánica aseguran que los motoristas están sujetos a aceleraciones y desaceleraciones considerables; sus motocicletas no cuentan con una zona de absorción de impacto y pierden estabilidad mucho más fácilmente que, por ejemplo, un turismo.

Campañas de tráfico estivales

Durante todo el verano la DGT desarrolla cuatro operaciones especiales. Tras de ellas ya se han desarrollado en la salida de julio (1-3 julio), salida de agosto (29 julio – 1 agosto) y operación 15 de agosto (12-15 agosto). La última, la «Operación retorno», está prevista del viernes 26 al domingo 28 de agosto, que pondrá cierre a los dispositivos especiales de Tráfico para el periodo estival.

Al inicio del verano la DGT calculaba 20,46 millones de desplazamientos en Andalucía, de los que 9,7 millones se preveían en julio y 10,76 millones en agosto, si bien al cierre del pasado mes la cifra alcanzada los 10,4 millones de desplazamientos, superando la previsión inicial.

Deja un comentario