El Instituto Geográfico Nacional ha registrado esta madrugada un terremoto de magnitud 3,4 al suroeste de la localidad de Carboneras (Almería) que ha sido sentido por la población aunque no ha ocasionado daños personales ni materiales, según ha informado Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

El terremoto se registró a la 1:34 horas en el suroeste de Carboneras y con una profundidad de 3 kilómetros. Ha sido sentido por la población aunque no ha ocasionado ningún tipo de daño.

El Teléfono de Emergencias 112 ha atendido a lo largo de la noche varias llamadas de ciudadanos alertados por el movimiento, sin que ninguno reportara incidencias destacadas. Además, en ronda con los operativos de emergencias de la zona, se ha constatado la percepción del sismo por parte de la población.

Recomendaciones a la ciudadanía

En caso de terremotos, desde Emergencias 112 Andalucía se recomienda que una vez finalizado el terremoto se proceda a la evacuación. En el caso de estar en el interior de una vivienda u oficina, es necesario reunir a todos los convivientes y salir a la calle, siempre utilizando las escaleras y con el uso prohibido del ascensor.

Pero antes se debe comprobar que nadie está herido. En el caso contrario, todo lesionado deberá mantenerse inmóvil, a no ser que tengas conocimiento de cómo hacerlo o en caso de empeoramiento grave o peligro inminente como fuegos o derrumbamientos.

Después de una sacudida violenta habrá que comprobar el estado de las conducciones de gas, agua y electricidad, de manera visual y por el olfato, pero sin poner a funcionar nada.

También es recomendable no usar el teléfono, a menos que sea para situaciones de urgencia y conectar la radio para seguir las indicaciones de las autoridades u organismos intervinientes a través de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales.

Deja un comentario

Deja un comentario