El 2 de julio de 1992, hace hoy 30 años, falleció José Monje Cruz, conocido artísticamente como Camarón de la Isla.  Nacido en San Fernando, Cádiz, en 1950, está considerado como el mejor cantaor flamenco contemporáneo. Un cáncer de pulmón le arrebató la vida a las 41 años, creando una gran conmoción social y el lema «Camarón vive». Monje pasó sus últimos momentos en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, en Barcelona, y fue enterrado en su localidad natal.

El apodo por el que es conocido le fue dado por un tío suyo, debido a su delgadez, pelo rubio y piel blanca, que en su opinión le hacían parecer un camarón. A los cinco años, el artista pisó por primera vez un escenario y a los doce ganó su primer concurso flamenco del Festival de Montilla, en Córdoba. En ese momento comenzó su carrera, que subió exponencialmente durante toda su vida.

Carrera

Camarón se hizo fijo en el tablao de Torres Bermejas de Madrid en 1968, haciéndose más y más conocido. Tanto, que llegó a participar incluso en una película con Lola Flores. Allí en Madrid conoce a Paco de Lucía, con quien grabó nueve discos entre 1969 y 1977. Su evolución como cantaor se produjo en ese intervalo de tiempo, pasando a un estilo más personal. Su primer disco, «El Camarón de la Isla con la colaboración especial de Paco de Lucía», supuso el inicio de una revolución musical. En 1976 se casó con Dolores Montoya, «La Chispa», en La Línea de la Concepción, con la que tuvo cuatro hijos.

Camarón revolucionó el mundo del flamenco con el disco «La leyenda del tiempo», donde lo fusionó con el rock y el jazz. Una mezcla que ha calado en algunos artistas del panorama musical actual, como Rosalía, quien hace referencia en varias ocasiones al artista como parte fundamental de su musa e inspiración a la hora de componer. En este disco se pueden encontrar adaptaciones de poemas de Federico García Lorca con música de Alameda, coproductores del álbum, entre otros.

José Monje tuvo una carrera brillante en la que estuvo acompañado de grandes personalidades del mundo de la música. Guitarristas como Paco de Lucía, Vicente Amigo o Tomatito, pusieron las seis cuerdas a la voz del cantaor. Su disco «Soy gitano» (1989) con el guitarrista Vicente Amigo, es el más vendido de la historia del flamenco.

Su carrera se enturbia en 1990, cuando es condenado a un año de prisión por un delito de imprudencia temeraria con dos fallecidos. El cantaor no ingresó finalmente en prisión por no contar con antecedentes penales.

​El último disco que grabó Camarón data en 1992, año de su muerte. «Potro de rabia y miel» contó con la participación de los guitarristas Paco de Lucía y Tomatito. La grabación tuvo que ser pausada debido al cáncer de pulmón que le fue diagnosticado, ocasionado por su adicción al tabaco. Su último concierto fue la noche del 25 de enero de 1992 en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid.

Muerte

Su muerte causó una gran conmoción social y que aún a día de hoy se perpetúa. Camarón es considerado el mejor artista flamenco de la historia, un estatus avalado por varios reconocimientos, museos y la gran admiración por parte de artistas de todos los géneros musicales. Además, Camarón obtuvo de forma póstuma la Medalla de Oro de Andalucía, en 1993.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.

Deja un comentario

Deja un comentario