Falta de personal puertos de Andalucía

Con la llegada de la temporada alta en los puertos deportivos de Andalucía, la UGT da la voz de alarma y denuncia la urgente necesidad de abordar la dotación de personal de seguridad en los puertos andaluces, cuya estructura se ha visto mermada en aproximadamente 60 efectivos desde el año 2010. La Federación de Servicios de Movilidad y Consumo de UGT-A considera insuficiente, y muestra su disconformidad con la propuesta de la Consejera de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en relación a su propuesta de creación de una bolsa de trabajo de 80 efectivos y así duplicar la plantilla de Policías. Esto se debe, según la UGT, a que dicha bolsa de trabajo, está solo y exclusivamente destinada a las sustituciones de vacaciones y bajas, no creándose con ello ninguna plaza nueva de policía portuaria para cubrir vacantes en los servicios de seguridad de los puertos en Andalucía, que ha sido el motivo de la denuncia.

Además, UGT estima que la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio debe actuar de forma inmediata con una planificación que atienda la realidad de la situación que están demandando los puertos andaluces.

UGT ha mantenido, recientemente una reunión con Inmaculada Cabeza, secretaria general de la Agencia Pública Puertos de Andalucía (APPA) y su director de RRHH Carlos Arquellada, para hacerles llegar y denunciar la precariedad laboral que sufre el servicio de Policía Portuaria, ya que carecen de legislación que los regule y respalde sus actuaciones, al igual de no estar  dotados de medios y formación correspondiente para cubrir las necesidades y funciones imprescindibles en la gestión diaria de los puertos, a lo que igualmente agrava la situación de merma de efectivos.

Desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Andalucía, el secretario de Acción sindical, Juan Antonio G. Marín, asegura que «es necesario y urgente que se creen plazas oficiales de Policías Portuarios, y con ello cubrir la demanda de empleo mermada, al igual que es fundamental que se abastezca de medios necesarios a esta policía para cumplir con el desarrollo de sus funciones» y ha advertido de que de no ser así se iniciarán actuaciones al respecto.

En la reunión, además de Marín, ha participado, por la parte sindical, Jorge Berenjeno Borrego, responsable del sector Marítimo Portuario de FeSMC UGT-A, apoyado por el delegado sindical Marco Antonio Clavijo.

Asimismo, UGT entiende que, además, deben tenerse en cuenta los incrementos de actividad debido a la ampliación de instalaciones y servicios prestados por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

Deja un comentario

Deja un comentario