Teléfono móvil / SA

La teleoperadora Vodafone conectará más de 100 municipios andaluces a la red 5G de 700 MHz, además de Ceuta y Melilla. Según las estimaciones de la empresa serán cinco millones de usuarios los que se beneficien de esta mejora en la calidad de la conexión a internet. La red 5G permite el acceso a contenidos a cinco veces más velocidad que con 4G o tener un mayor número de dispositivos conectados de forma simultánea y sin perder calidad, entre otras ventajas.

La instalación se irá haciendo de forma progresiva hasta final de año, tras adquirir en julio 2x10MHz de espectro en la banda de 700 MHz. En este primer despliegue, la operadora ha incluido 59 localidades con menos de 25.000 habitantes, 14 por debajo de 50.000 y otras 29 por encima de 50.000 habitantes. En total, más de cinco millones de andaluces podrán acceder a un servicio 5G diferencial, que ya estaba disponible en las capitales de Sevilla y Málaga.

Entre todos los municpios andaluces que se benefciarán del servicio 5G antes de final de año, Almería es donde más localidades podrán usar esta tecnología, con 21 municipios, así como 19 en Cádiz, 17 en Granada, 17 en Málaga, 10 en Huelva, 8 en Sevilla, 7 en Jaén y 1 en Córdoba, así como en Ceuta y en Melilla.

Estos son los municipios que tendrán 5G

En Almería serán 21 los municipios beneficiados por la nueva instalación del 5G. Estos son: Roquetas de Mar, Adra, Antas, Berja, Cuevas del Almanzora, Enix, Los Gallardos, Huércal de Almería, Lucainena de las Torres, La Mojonera, Níjar, Sorbas, Vera, Viator, Vícar, Garrucha, Carboneras, Almería, El Ejido y Mojácar.

Cádiz será la segunda provincia española donde más afecte esta inversión, que llegará a 19 municipios: Chiclana de la Frontera, La Línea de la Concepción, El Puerto de Santa María, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Los Barrios, San Roque, Arcos de la Frontera, Barbate, Cádiz, Conil de la Frontera, Chipiona, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Rota, Tarifa, Vejer de la Frontera, Villamartín y Algeciras.

En Granada serán 17 las localidades donde la inversión en 5G de Vodafone llegue: Motril, Albuñol, Almuñécar, Gualchos, Lújar, Molvízar, Rubite, Salobreña, Sorvilán, Vélez de Benaudalla, Atarfe, Cúllar Vega, Churriana de la Vega, Granada, Huéscar, La Zubia y las Gabias.

En Málaga también llegará a 17 localidades: Málaga, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Vélez-Málaga, Casares, Estepona, Manilva, Marbella, Nerja, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Torrox, Cortes de la Frontera, Ronda, Benahavís y Coín.

En cuanto a Huelva, la mejora de la red de internet se mejorará en estos diez municipios: Almonte, Ayamonte, Cartaya, Gibraleón, Huelva, Isla Cristina, Lepe, Lucena del Puerto, Moguer y Punta Umbría.

En Sevilla serán nueve: Sevilla, Los Palacios y Villafranca, Castilblanco de los Arroyos, Lebrija, Carmona, Umbrete, Mairena del Alcor, Villaverde del Río y Dos Hermanas.
En Jaén, estos siete: Linares, Torreperogil, Pozo Alcón, Andújar, Cazorla, La Iruela y Jaén.
Y en Córdoba solo se efecturá esta mejora en Córdoba capital.

Gracias a la red 5G, los habitantes de estos municipios contarán con conectividad para
descargar contenidos a 5 veces más velocidad que con 4G, una menor latencia para poder
visualizar o jugar online sin retardo y la posibilidad de tener un mayor número de dispositivos
conectados de forma simultánea sin perder calidad.

Además, la red 5G en la frecuencia de 700MHz permitirá ampliar la huella de cobertura de forma extensa y ofrecer mejor cobertura también en interiores de edificios, con gran disponibilidad de ancho de banda. «Uno de los grandes aceleradores de la digitalización es el 5G y, por ello, en 2019, decidimos comercializar este servicio para nuestros clientes en la región”, afirma Rafael Alcaide, director territorial de Vodafone en Andalucía, a lo que añade: «La red 5G de Vodafone ya estaba disponible en Sevilla y Málaga y finalizaremos el año con presencia total en 100 municipios andaluces, además de en Ceuta y Melilla, con el objetivo de que nadie se quede atrás para acelerar la recuperación y sacar ventaja de la transformación digital».


Deja un comentario

Deja un comentario