Este miércoles 2 de febrero, 5000 toneladas de residuos tóxicos procedentes de Montenegro llegaban a la localidad onubense de Nerva. Este jueves 3 de febrero, llegará al Puerto de Sevilla otro con alrededor de 9000 toneladas a granel. El traslado ha contado con la autorización de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico y, supuestamente, el previo consentimiento de la Junta de Andalucía.

Un traslado de residuos tóxicos a Nerva del que han mostrado su rechazo frontal asociaciones ecologistas y partidos políticos a partes iguales. Desde

Con esta actividad se da continuidad al traslado de un total de 110.000 toneladas de ecotóxicos provenientes del desmantelamiento del astillero del pueblo montenegrino de Bijela. De ese total, ya fueron enterradas en Nerva durante 2019 cerca de 40.000 toneladas de residuos clasificados como aceites minerales de mecanizado que contienen halógenos, sustancia peligrosa con código de la Lista Europea de Residuos LER número 12 01 06* y código A1020, según el Convenio de Basilea, que regula el transporte de residuos peligrosos entre países, por lo cual contienen antimonio, berilio, cadmio, plomo selenio y teluro.

El Gobierno español no autorizó inicialmente la importación de las 70.000 toneladas restantes pero, con el consentimiento de la Junta de Andalucía, acabó autorizando en la primavera de 2021 que se traigan y entierren en el vertedero que está situado a 800 metros del pueblo onubense de Nerva: 30.000 nuevas toneladas de las mismas características a las ya enterradas en 2019, y otras 40.000 toneladas de tierra y piedras que contienen sustancias peligrosas (código LER 17 05 03*), a las que en el Convenio de Basilea les corresponde el código A3180, es decir, sustancias contaminadas con bifenilo policlorado (PCB), terfenilo policlorado (PCT), naftaleno policlorado (PCN) o bifenilo polibromado (PBB).

Valgo, la empresa francesa concesionaria del traslado de los residuos montenegrinos a España, ha confirmado en su página web la presencia en los residuos de materiales con amianto, pero entre los residuos autorizados no consta la clasificación específica del amianto, que además debe ser enterrado en celda aparte y con otras condiciones determinadas. La empresa también ha confirmado en los residuos del astillero presencia de tributilo de estaño (TBT), con una alta concentración de todos los metales pesados, excepto el mercurio y de hidrocarburos diversos.

Los residuos de Montenegro que se van a trasladar a Nerva equivalen a 1000 aviones Boeing 787 (cada uno pesa 110 toneladas) y necesitará cerca de 500 camiones para ser transportada por carretera de Sevilla a Nerva.

La mercancía tóxica que ha llegado el lunes y el jueves al Puerto de Sevilla, que en buena parte se transporta a granel. Según Ecologistas en Acción, «tiene unos altos factores de riesgo durante la descarga en el puerto, la carga de los camiones y en su trayecto por la carretera nacional hasta Nerva, en el que atraviesa un espacio de la Red Natura 2000, además de los derivados del tratamiento en el centro gestor y su vertido final».

Los residuos tóxicos de Nerva, al Congreso y al Senado

Adelante Andalucía ha anunciado este lunes que llevará una iniciativa al Senado para que Huelva «deje de ser el vertedero de residuos tóxicos de Europa», después de la llegada al Puerto de Sevilla de las 12.000 toneladas de estas sustancias, procedentes de Montenegro, que irán a parar al vertedero de Nerva, en Huelva.

La agrupación ha participado en la protesta de organizaciones ecologistas, colectivos sociales y de los vecinos y vecinas de Nerva en el Puerto de Sevilla. Ha sido durante la misma, cuando la diputada María Gracia González y la senadora Pilar González, han anunciado que llevarán este asunto al Senado.

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