El Hospital Universitario Virgen del Rocío lidera el número de trasplantes de hígado en Andalucía, siendo además el tercero de España. El equipo de profesionales practicó 72 implantes de este tipo en 2022, gracias también a la solidaridad de las familias que dicen sí a la donación en unos momentos críticos para ellos.

El centro sevillano también lidera en Andalucía el número de trasplantes cardíacos en adulto con 20 implantes. A esto se suman los 159 renales (142 de adulto y 17 infantiles), realizados en el hospital sevillano el año pasado. En total, 251 trasplantes de órganos, un dato que se eleva día a día y supera en algunos casos a los registrados antes de la pandemia por COVID 19, lo que demuestra el compromiso y esfuerzo de toda la cadena humana que hace posible un trasplante de órgano o de tejidos.

Así, el número de donantes de órganos en el Virgen del Rocío es el mismo que el del año pasado. Y es superior si se tiene en cuenta toda la provincia de Sevilla y Huelva que se dirige desde la Coordinación Sectorial de Trasplantes.

Hay que destacar que este año el centro sevillano tiene la autorización para la donación cardiaca en asistolia controlada, así como con la autorización para el inicio del programa de trasplante intestinal y multivisceral.  

Perfusión ex-situ

Pese al aumento en las tasas de donación e implante renal y hepático de los últimos años continúa existiendo un déficit de órganos para el trasplante. Esto ha hecho necesario el desarrollo de estrategias para optimizar, mejorar y agregar la opción para que todos los donantes, sea cual sea su edad, ya sean en muerte encefálica o tras la asistolia, puedan serlo.

Con este objetivo se ha implementado, entre otras, la perfusión ex-situ del órgano, esto es tras la cirugía de la donación y antes del trasplante. Esta técnica de perfusión mecánica tiene el objetivo de preservar de forma dinámica el órgano, en el tiempo que se evalúa, mantiene y mejora su viabilidad a tiempo real. La técnica es beneficiosa especialmente para órganos añosos, con mayor daño isquémico producido por el propio proceso de la muerte, la extracción, el transporte, y el tiempo transcurrido desde la donación hasta el implante. Esto permite así aumentar los órganos que finalmente se implantan y hacerlo con más seguridad.  

La Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Virgen del Rocío ha sido el primer centro español en utilizar las máquinas de perfusión ex-vivo para optimizar los órganos destinados para trasplante durante el pasado año 2022. Al cierre de 2022, ya han sido hasta cinco los injertos hepáticos los que finalmente han sido implantados en Virgen del Rocío tras el uso de este tipo de perfusión. También la Unidad de Trasplante Renal ha planificado la puesta en marcha para su uso en determinados casos. 

52 trasplantes de tejido ocular

En cuanto a tejidos, se han trasplantado 52 pacientes con tejido ocular, un dato muy positivo que crece cada año, y que ha mejorado la calidad a la vida de estas personas. Asimismo, destaca la importancia del uso tejido osteotendinoso del que se han beneficiado numerosos pacientes intervenidos por unidades como son principalmente Traumatología, y también cirugía Maxilofacial y Torácica. También en uso de piel tratamiento imprescindible para abordar a los grandes quemados, ya que el Virgen del Rocío es centro de referencia CSUR de Andalucía y Canarias. Respecto el tejido vascular, principalmente el uso de válvulas cardiacas es utilizado para intervenir tanto a niños como adultos de patologías cardíacas complejas.

Para que esto sea posible, 101 familias han dicho sí a la donación de órganos en las provincias de Sevilla y Huelva tras su muerte. A estas, se añade otras 38 familias de donantes de multitejidos.  Destaca la actividad del Hospital Virgen del Rocio, referente del sector Sevilla-Huelva, con 56 donantes fallecidos (37 de donante en muerte encefálica y 19 tras la asistolia), como en su programa de trasplante renal de donante vivo en el que se realizaron 13 procedimientos con éxito.

Desde la Coordinación se trabajan para que en todos los hospitales de Sevilla y Huelva se pueda ser donante si es el deseo de la persona. Por este motivo desde el hospital Virgen del Rocío se mantiene desde hace años un programa de donación muy activo donde incluye la estrecha colaboración con las clínicas y hospitales privados de la provincia de Sevilla. En estos casos, el equipo de Virgen del Rocío se traslada a cualquier centro a realizar la cirugía de la donación de órganos y tejidos.

Deja un comentario

Deja un comentario