Hospital Torrecárdenas de Almería / Googlemaps
Hospital Torrecárdenas de Almería / Googlemaps

Tras conocerse este lunes que el estreptococo en Andalucía ya había provocado el ingreso de cinco niños en hospitales, la Consejería de Salud investiga la muerte de una niña de dos años en Almería con síntomas compatibles con las infecciones que provoca tal bacteria, según ha adelantado Abc.

En este caso, los padres de la menor acudieron a urgencias del Hospital Universitario de Torrecárdenas en varias ocasiones, pero la niña falleció y la autopsia confirma que tenía estreptococo A, aunque el deceso no se vincula aún de forma directa con dicha bacteria y la investigación continúa.

Sin alarmas en Andalucía por estreptococo

Desde la Consejería de Salud y Consumo aseguran que no hay motivos para la alarma, ya que es una enfermedad habitual tanto en Andalucía como en España, provocada por una bacteria conocida, de rápido diagnóstico, que puede tratarse con antibióticos y que en la mayoría de los casos cursa de manera leve. Para evitar sobreinfecciones o coinfecciones respiratorias con esta enfermedad, que potencialmente pueden agravarla, desde la Consejería de Salud y Consumo inciden en la importancia de la vacunación antigripal infantil, para niños entre 6 y 59 meses (4 años y 11 meses), la principal novedad que ha introducido la Consejería de Salud y Consumo en la campaña vacunal 2022-23.

El estreptococo del grupo A es una bacteria que suele estar presente en la garganta y sobre la piel. La mayoría de las infecciones por GAS producen enfermedades relativamente leves, como el estreptococo de garganta y el impétigo (infección bacteriana de la piel).

Vacuna y otras precauciones

Desde la Asociación Española de Pediatría recomiendan mantener en el domicilio, sin acudir al colegio, a todos los niños confirmados por estreptococo A. El tratamiento de una persona infectada con un antibiótico apropiado durante 24 horas o más, elimina la posibilidad de contagio con la bacteria. Además, aconsejan la vacunación de la gripe en todas las edades, especialmente en el tramo entre seis meses y cinco años.

Una vacuna recomendada tanto por la Organización Mundial de la Salud como por la Asociación Española de Pediatría y la Sociedad Española de Infectología Pediátrica. Cabe destacar el papel relevante que tienen los niños en la transmisión del virus de la gripe al resto de la población, siendo siempre lo más preocupante la transmisión a la población más vulnerable.

Voz de alarma en Reino Unido

El pasado 2 de diciembre, el Reino Unido publicaba un informe en el que comunicó un notable aumento precoz, comparado con años anteriores, de infecciones debido a la bacteria treptococcus pyogenes (estreptococo del grupo A). A raíz de este hecho, la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Red de Vigilancia en Salud Pública de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, declaró esta infección como un evento de interés en Salud Pública (al no ser actualmente una enfermedad de declaración obligatoria).

Deja un comentario

Deja un comentario