Multitud de personas han recorrido las calles de Andalucía en una marcha convocada por la plataforma Marea Blanca en defensa de la sanidad pública. Se han llevado a cabo concentraciones en Sevilla, Cádiz, Algeciras y Granada.

En Sevilla, la marcha ha comenzado a las 11:30 horas de este sábado, desde el Palacio de San Telmo hasta las Setas. La manifestación ha sido apoyada por partidos políticos de izquierda, sindicatos y movimientos sociales y vecinales, todos bajo el lema «En defensa de nuestra sanidad pública». Marea Blanca de Huelva se ha sumado también a la manifestación de la capital hispalense, en la que también ha participado la Asociación malagueña «Basta ya Málaga».

En Cádiz capital se ha celebrado una concentración, a las 12:00 horas, en la Plaza de San Juan de Dios, y una segunda, convocada por la Coordinadora comarcal en defensa de la sanidad pública, ha tenido lugar a la misma hora en el Hospital Punta Europa de Algeciras. En Granada, ha habido una concentración, también al mediodía, en la céntrica Fuente de las Batallas.

«Deterioro progresivo»

La plataforma ha señalado el «deterioro progresivo» al que está sometido la sanidad pública en Andalucía, cuyas listas de espera «afectan a más de 800.000 personas» y que «está afectando a la población más vulnerable con menos recursos y a las personas mayores».

«Toda la ciudadanía, especialmente las personas mayores, debemos de tomar conciencia de esta realidad de desmantelamiento de lo público: sanidad, educación, pensiones bajas, dependencias, residencias de mayores y debemos afrontarlas organizadamente y con movilizaciones haciendo valer nuestra fuerza social», han señalado.

Desde la plataforma exigen la estabilización de los 12.000 «falsos contratos covid-19», así como 4.000 nuevos contratos estables en atención primaria. También piden 4.000 nuevos contratos en 20 hospitales para que estos puedan permanecer abiertos por las tardes y se pueda aliviar así la presión asistencial actual.

Además, se solicitan profesionales para frenar las privatizaciones y evitar el «despilfarro» en el gasto de farmacia. «Ni un solo caso de mortalidad evitable debida a recortes y privatizaciones», concluyen en un documento reivindicativo.

Facua Sevilla ha llamado a los ciudadanos a que se sumen a la manifestación, mientras que la Plataforma Andalucía Viva ha apoyado estas reivindicaciones por una sanidad pública «con presupuestos suficientes y regida por una lógica comunitaria y centrada en los cuidados, lejos de la lógica empresarial que se ha ido imponiendo desde los gobiernos del PSOE en la Junta, intensificada ahora con el gobierno del PP», han señalado.

Deja un comentario

Deja un comentario