Ambulancia del 061
Ambulancia del 061

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Andalucía cumple 30 años al servicio de toda la sociedad andaluza desde que fue creado en 1992 por la Junta de Andalucía.

Desde sus inicios y hasta la actualidad, los centros coordinadores del servicio de emergencias sanitarias 061 han atendido 66,1 millones de llamadas procedentes de toda la Comunidad. Con un centro de coordinación de urgencias y emergencias sanitarias en cada provincia andaluza, los profesionales sanitarios y gestores del 061 atienden todas las demandas de urgencias y emergencias sanitarias que se reciben tanto a través del teléfono de marcación reducida 061, de los teléfonos de urgencias o del 112, principalmente.

Más de un millón y medio de pacientes atendidos en tres décadas

El servicio 061 coordina además todos los traslados de pacientes críticos entre hospitales, el transporte urgente y la red de alerta integral, dando respuesta sanitaria al servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía, entre otros. A lo largo de estos 30 años, los equipos de emergencias sanitarias 061 compuestos por profesionales médicos, de enfermería y técnicos de emergencias sanitarias han atendido a 1,7 millones pacientes, en su mayoría situaciones con riesgo para la vida.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 es el encargado de la atención sanitaria in situ de las personas en situaciones que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistencia inmediata y de alta complejidad.

Problemas respiratorios o cardiácos entre las dolencias más frecuentes

Este servicio incluye el traslado asistido terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento. Las causas de atención más frecuentes son las relacionadas con traumatismos graves, problemas cardíacos, síndrome coronario agudo, problemas respiratorios, accidentes cerebrovasculares y paradas cardiorrespiratorias.

Además, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 es el encargado de coordinar y gestionar la atención sanitaria en las situaciones de emergencias colectivas y catástrofes que pudieran tener lugar en Andalucía, coordinados con Emergencias 112 y resto de instituciones intervinientes.

El 061 ha mantenido desde sus inicios un compromiso firme con la formación de sus profesionales marcada por las necesidades del centro, con la investigación y la innovación convirtiéndose en estos años en un servicio referente. Es el único centro público acreditado en España para impartir los programas formativos de Emergencias NAEMT contrastados internacionalmente.

Etiquetado:

Deja un comentario

Deja un comentario