Este otoño la gripe llega a Andalucía adelantada y más fuerte. Así lo ha explicado la consejera de salud Catalina García ante los medios en una visita a la Universidad de Jaén, según recoge Europa Press. Estos datos se infieren del sistema de vigilancia centinela, el cual ya ha detectado 288 casos en toda la Comunidad, a diferencia del año pasada, cuando no detectó ninguno.

«Podremos pasar la gripe si estamos vacunados, pero vamos a evitar la enfermedad grave, que es lo importante». En esta línea, García ha reiterado lo crucial de la vacunación contra la gripe en los grupos especialmente indicados. Una campaña cuyo primer balance se tendrá a final de mes. «Si no vamos a buen ritmo, tendremos que hacer acciones extraordinarias para animar a la gente y facilitar más el acceso a la vacuna».

Segunda dosis de la vacuna del covid19

Al hilo de todo lo anterior, García ha recordado que este lunes comenzaba la campaña de vacunación de la dosis de refuerzo del covid19 para personas mayores de 60 años y reclusos, y la de la gripe para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros cuerpos profesionales. Ha reiterado que es la mejor barrera contra la infección respiratoria y ha hecho hincapié en l uso de la mascarilla por las personas más vulnerables.

Vacunación contra la gripe y el covid19 en Andalucía

En cuanto a la conjunción de gripe y covid19, desde este 17 de octubre podrán vacunarse de ambas enfermedades las personas que se encuentren entre los 65 y los 79 años de edad. Se recomienda encarecidamente el recuerdo del covid19 ya que en Andalucía, a pesar de que las tasas de vacunación contra el Coronavirus son altas, las dosis de refuerzo se encuentran por debajo del 70% en la población objetivo.

Para optimizar la respuesta a la vacunación covid19, está indicado esperar 5 meses desde la última infección confirmada, excepto las personas mayores de 80 años, las personas internas en residencias de mayores y las personas con alto grado de inmunosupresión, que esperarán 3 meses tras la última infección. Para todas las indicaciones de dosis de recuerdo, se esperará al menos 5 meses desde la última dosis de vacuna.

Deja un comentario

Deja un comentario